Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2019.- El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una serie de recomendaciones tras la primera tormenta significativa de la temporada en la capital del país.
La dependencia capitalina refirió en un comunicado que este miércoles 15 de mayo, a las 19:05 horas se presentaron las primeras lluvias en las alcaldía de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez; por lo que de inmediato se activó el protocolo de atención, instalándose el puesto de mando en que participan las Secretarías de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, de Seguridad Ciudadana; así como el Heroico Cuerpo de Bomberos, el C5, el Sistema de Aguas y las Direcciones de Protección Civil de las Alcaldías, para atender la caída de veinte árboles, cuatro lonas y espectaculares, dos volcaduras de techumbres y quince encharcamientos.
La precipitación finalizó cerca de las 22:30 horas afectando principalmente a las alcaldías de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Asimismo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió durante diez minutos sus operaciones debido al clima adverso en la capital del país.
Por lo anterior, la dependencia a cargo de la Myriam Urzúa Venegas hace un llamado a la población a tomar medidas de prevención para mitigar las afectaciones en esta temporada de lluvias 2019, con las siguientes recomendaciones:
Evitar tirar basura en las calles, barrer las banquetas y mantenerlas libres de desechos; así como limpiar los techos de las casas impidiendo que se genere algún encharcamiento.
Guardar o retirar los objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el viento como: macetas, carteles, láminas, lonas y cables.
Utilizar ropa apropiada, paraguas y/o impermeables para evitar algún incidente o enfermedad provocada por el cambio de clima.
Ante probables vientos, se recomienda apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
En caso de automovilista que se encuentren atascados en la acumulación de agua, descienda con precaución y pida apoyo a las autoridades.
Se exhorta a la población a conducir con precaución, mantener su distancia y respetar las señales de tránsito.
Utilizar el cinturón de seguridad y manejar con precaución.
Se pide a la ciudadanía reportar espectaculares, lonas o mobiliario urbano en peligro de caer al número telefónico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, 56 83 22 22; y cualquier emergencia al 911.