Ambiente templado y cielo nublado, el pronóstico para CDMX este jueves
TLALNEPANTLA, 26 de octubre (Quadratín México).- El alcalde electo de Tlalnepantla, Estado de México, Pablo Basáñez, informó este viernes que solicitará al Congreso de la Unión que elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la tarifa del tren suburbano.
Lo anterior, precisó, para que sea un medio accesible y no un lujo para la población.
Entrevistado al término de una reunión con integrantes de la Unión de Colonos del Estado de México (UCEM) de los municipios de Naucalpan, Huixquiluca, Atizapán y Tlalnepantla, donde Basáñez explicó algunos proyectos para mejorar el transporte y la seguridad.
Dijo que pedirá a la Cámara de Diputados “que en el tema de presupuesto se establezca este exhorto a la Secretaría de Hacienda, para que se deje de grabar con IVA este servicio público, porque de manera natural bajaría la tarifa”.
Comentó que por ser un servicio concesionado, difícilmente se podrá conseguir el bajar la tarifa de este servicio, pero el quitar el IVA significaría un ahorro para los usuarios.
“El tren suburbano es un orgullo, pero al mismo tiempo una pena, porque se pretendía que fuera la solución a la movilidad en el Valle de México y ha terminado siendo un asunto de lujo”.
Refirió que mientras en el Distrito Federal “el Metro está subsidiado y en el Estado de México el tren suburbano causa IVA, es muy bonito pero muy caro, quién pude pagar trece pesos”.
Basáñez destacó que además se buscará concluir otras obras y proyectos que den movilidad a la zona, como son la segunda etapa del distribuidor vial Toltecas-Mario Colín.
Así como generar un sistema de transporte con circuito local que permita que la gente acceda de manera económica a la estación del Suburbano, porque se ha vuelto como un espacio aislado y no tiene estacionamientos.
QMX/mrp