Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2019.— Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es casi puro trámite la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o (T-MEC), antes TLCAN.
Con cuatro invitados para la conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo explicó que solicitarán respetuosamente un período extraordinario al Poder Legislativo para avanzar en este tratado internacional.
Informó que se enviará al Senado de la República el Tratado para ratificarlo, y acompañado de Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, y el consejero Jurídico Julio Scherer Ibarra, consideró que es prácticamente un hecho.
«Estamos seguros de que se va a aprobar en el Senado, desde luego se trata de un Poder independiente, ellos van a decidir pero yo señalo que existe sino un consenso, existe un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado», dijo el Presidente.
López Obrador aseguró que al país le conviene el T-MEC para que haya más inversión extranjera, de estimule la participación de las empresas y fomentar la creación de empleos bien pagados.
«Los senadores han actuado siempre de manera muy responsable», aseguró el Primer Mandatario al reiterar su confianza en que la votación por mayoría simple será alcanzada en el recinto legislativo.
Asunto de semanas, T-MEC antes de agosto será ratificado
La modernización del que fuera el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) nacido en 1994 tiene los días contados y se prevé que sea antes de agosto de este año que logré consolidarse.
Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE) exaltó la importancia de la actualización de esta sociedad comercial que data de 1994, y que ha evolucionado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«El nuevo tratado abrirá espacios para la inversión y el comercio, beneficiando al país», aseguró la funcionaria.
Explicó que para México mantener el T-MEC ofrecerá certeza a los inversionistas «para producir bienes para el mercado interno y de América del Norte, dónde encontrarán ventajas al no haber gravámenes arancelarios».
Márquez Colín dijo que está modernización es necesaria porque cambió el mundo, y de debe construir una región de alta competitividad.
«Junto con nuestros socios seguramente construiremos bienestar para México y para los ciudadanos de nuestros socios», refirió.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón explicó que se van a entregar los textos completos del T-MEC al Senado para que los analicen y tomen una decisión.
El subsecretario para América del Norte Jesús Seade, mencionó que se cumplen seis meses de haberse firmado el compromiso del Gobierno federal, con la administración anterior para poder llegar a la fase de actualización de Tratado.
Profundizó que va de la mano con la Reforma Laboral, los problemas que surgieron del acero que aseguró han sido superados, y además del diálogo que fue más complejo con Estados Unidos.
Entre junio y julio, se prevé la ratificación en los países del norte, mientras que en México se pronostica que sea en cuestión de semanas.