Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2017.- El diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, presentaría en la sesión del pasado jueves 6 en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a que renuncie a su cargo, con el fin de facilitar las investigaciones sobre el ex fiscal de Justicia local, Edgar Veytia, quien fue detenido en Estados Unidos.
Veytia es acusado de narcotráfico “de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana y lavado de dinero por aproximadamente 250 millones de dólares”.
La proposición plantea que esta acusación forma parte de una serie de denuncias en las que se le imputa el hecho de formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, “ante lo cual el gobernador Roberto Sandoval ha hecho caso omiso”.
Debido a la polémica que se desató por la discusión de un dictamen referente a la prohibición de utilizar animales marinos en espectáculos y que provocó la suspensión de la sesión, el punto de acuerdo del perredista no se discutió por lo que el perredista señaló que será turnado a comisiones donde se debatirá.
“Lo van a turnar evidentemente a comisiones y espero que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lo haga suyo y lo presente en la próxima sesión que será en unos 10 días”, indicó.
Entrevistado en el recinto legislativo, Acosta Naranjo aseguró que esta propuesta la ha planteado al PAN, cuya bancada en el Senado la presentaron también y no descartó el acompañamiento de otros grupos parlamentarios.
“Yo por lo menos con el PAN he platicado ese tema, ellos lo han planteado en el Senado y están también de acuerdo; hasta donde entiendo Movimiento Ciudadano y Morena acompañan este acuerdo, yo esperaría que el PRI y el Verde asuman su responsabilidad y busquen respaldar, por el bien de la entidad, un acuerdo de esta naturaleza”, enfatizó.
El perredista señaló que más allá de las acusaciones, lo que realmente hace evidente este tema, “es la inutilidad y la corrupción” entorno a los controles de confianza de los encargados de la seguridad y procuración de justicia en el país, especialmente en aquella entidad.
Acosta Naranjo manifestó que esta acusación y la detención vienen a enrarecer aún más el ambiente político en Nayarit, que marca el inicio de la campaña electoral en la que están en disputa la gubernatura de la entidad, el Congreso local, 20 presidencias municipales y 197 regidurías.
“Este proceso electoral se ha caracterizado por la abierta intervención del gobernador Roberto Sandoval y del gobierno federal para favorecer al candidato oficial del PRI, con el apoyo de cuantiosos recursos públicos y la presencia de secretarios del gabinete presidencial, que entraron de lleno en campaña y al uso partidista de programas sociales y obras públicas, lo cual constituye claramente un delito”, aseveró.
Reiteró que “nadie le cree” al gobernador de Nayarit que desconocía las actividades delictivas del ex fiscal, ya que desde hace nueve años ocupó varios cargos como subdirector en tránsito del gobierno municipal; en la policía municipal; subdirector de seguridad pública; fue su subprocurador, procurador, “y ahora lo propuso de fiscal, tenía nueve años como funcionario de él y ahora nos dice que no sabía nada, que no conocía nada, y como no estamos de acuerdo pues por eso pedimos su remoción”.
Insistió en que lo que ha pasado en Nayarit necesita de una investigación totalmente imparcial, “por eso no es correcto que el titular del Poder Ejecutivo estatal siga al frente de lo que será la propia investigación que a él le compete, que también le llega. Por eso sería sano que él se hiciera un lado para que la investigación se llevara con imparcialidad”, puntualizó.