Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2022.- Diversas organizaciones de la sociedad civil y activistas hicieron un esfuerzo para trabajar en equipo en una causa en común que es buscar la paz por México, ante los hechos violentos que se han suscitado en las últimas semanas en diferentes estados del país.
Los colectivos ofrecieron una conferencia de prensa frente al Museo de Memoria y Tolerancia para alzar la voz y clamar por ayuda de instancias internacionales, a través de una misiva que entregarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El activista Bryan LeBarón consideró que desgraciadamente el Gobierno de México no ha querido reconocer que se vive un estado de terrorismo, que existe el terrorismo en el país, existe un conflicto armado que está causando miedo, terror y violencia.
“No podemos vivir como todos queremos como mexicanos que es la paz. Estamos pidiendo a la ONU en esta carta que reconozca oficialmente que en México hay en un conflicto armado interno, porque así podemos pedir la ayuda del exterior; este problema ya no es solo de México, ya nos ha rebasado, estas organizaciones criminales son internacionales y trasnacionales”, expresó sobre la carta donde denuncian la desmedida violencia y se solicita la implementación de acciones que hay en países con problemas bélicos.
Renata Villarreal, representante de Marea Verde, señaló que desde hace años el país ha vivido momentos complicados con las pérdidas de vida de personas inocentes, las desapariciones, las pérdidas materiales, los desplazamientos forzados y no hay una respuesta clara de ningún gobierno.
“No hay acciones, no hay organización, esto es un llamado no sólo para el gobierno sino también para la sociedad en un momento de trabajar en equipo porque cada vez se pone peor”, indicó la activista.
En el mismo llamado al gobierno mexicano, se incluyó a la sociedad y a la ONU para parar la guerra interna de grupos armados organizados contra la sociedad civil. “Durante años nos han hecho creer y pensar que a quienes matan y desaparecen solo son los que andan en malos pasos y esto no es así, desaparecen y matan a cualquier persona”, criticó.
Kenya Cuevas, activista LGTB de Muñecas Tiresias A.C., alzó la voz por todos aquellos grupos vulnerables que han sido más afectado por los conflictos armados entre los grupos criminales.
“Tenemos un conflicto interno que no han querido reconocer como sociedad y es momento de unirnos sin diferencias de géneros ni expresiones, sino más bien buscar un solo objetivo que es la paz para todos los mexicanos”, expresó.
Patricia Flores, dijo que su lucha es por sus hijos desaparecidos y los del país. Lamentó que en esta guerra se hable de los muertos pero no de los desaparecidos y que el gobierno revictimice a las personas desaparecidas al señalarlos como unos delincuentes.
Ariana Vázquez, activista de la organización Las Brujas del Mar, conminó a ejercer presión social y refirió que el terrorismo lo prevé el Código Federal y claramente señala a aquellas personas que violentan la integridad social, física, emocional, patrimonial y económica de los mexicanos.