CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2019.- La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, acordó llamar a una reunión de trabajo a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto y a integrantes de su equipo, para que den información sobre diversos temas, entre los que destacan el paradero del acervo artístico que había en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En reunión de trabajo de la Comisión que preside el diputado de Morena, Sergio Mayer, los legisladores señalaron que también cuestionarán sobre los problemas que se están presentando en la implementación del programa de Cultura Comunitaria en algunas entidades del país; así como la problemática en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA.

Sobre el caso del acervo artístico y los muebles de Los Pinos, Mayer Bretón recordó que el Senado también pidió información, tanto a la Presidencia de la República como a las instancias correspondientes, por lo que los diputados harán lo mismo.

Asimismo, explicó que la reunión puede llevarse a cabo en la misma Cámara de Diputados o bien, se podrá crear un comité que acuda a las oficinas de la Secretaría de Cultura que se encuentran en Tlaxcala.

“Estoy convencido, vamos a solicitar una comparecencia ya sea que venga la secretaria o que creemos un comité, esa es otra opción, que pueda ir a hablar con la secretaria, porque hay varios temas, incluyendo lo del FONCA, incluyendo lo de cultura comunitaria”, apuntó.

Por su parte la diputada, también de Morena, María de los Ángeles Huerta criticó severamente las condiciones en que quedaron Los Pinos, así como los gastos excesivos por cerca de 30 mil millones de pesos que se realizaron en los últimos 10 años en esta residencia oficial, que fue hogar de los últimos presidentes priistas y palistas, y ahora es un centro cultural.

“14 enormes mansiones son las que componen (Los Pinos), es una ignominia; se gastaron en 10 años 30 mil millones de pesos, lo que dijeron que era el Bunker, que lo cobraron a 100 mil dólares, es en realidad un espacio que no tienen ni un metro de bunker, ni de ningún metal (...) Es algo impresionante ver cómo se gastaron el recurso público en unas casas que no tienen absolutamente progenitora, para decirlo muy decentemente”, reclamó.

Indicó que de acuerdo a la Secretaría de Cultura, los cuadros y pinturas que había en Los Pinos están bajo resguardo, pero el resto del patrimonio, como muebles y otros ornatos, señalo que no están localizables, por lo que refirió que se ha iniciado una revisión con apoyo de archivo fotográfico, para saber qué había en el lugar.

Siguiendo con el tema de las casas presidenciales, Sergio Mayer refirió que también buscarán conocer la situación en la que se encuentra la del ex Presidente Manuel Ávila Camacho, ubicada en Huixquilucan, Estado de México, y que hasta donde se sabe, se encuentra en disputa legal entre los herederos.

Explicó que el interés qué hay sobre esta propiedad, es porque la última voluntad de la viuda de Ávila Camacho, Soledad Orozco, fue que se utilizara como casa oficial para recibir y hospedar a visitantes extranjeros, pero que por estar en esta disputa legal, nunca ha sido utilizada como tal.