Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2020.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de a Diputados, buscará reconocer el trabajo del personal médico que enfrentan la pandemia de coronavirus, por lo que presentará una iniciativa para modificar el reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, para que esta distinción sea entregada de manera excepcional a dicho personal que ha prestado sus servicios para atender a quienes han padecido Covid 19.
Aunque los tiempos reglamentarios de acuerdo a la convocatoria ya pasaron, los legisladores propusieron que por única ocasión y en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país, se entregue a las doctoras y los doctores, enfermeras y enfermeros y personal de apoyo que laboran en las instalaciones médicas del territorio nacional que han salvado vidas.
Es como por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, se acordó que ante las actuales circunstancias y para reconocer el heroísmo y el trabajo incansable del personal de salud, “debe galardonarse a las ciudadanas o los ciudadanos que se han distinguido por sus invaluables servicios de prevención, protección y cuidados a salud de todas y todos los mexicanos.
Por ello, se propone de manera única en la presente legislatura, otorgar la Medalla al Mérito Cívico «Eduardo Neri, Legisladores de 1913» a los trabajadores de la salud y en una fecha distinta a la establecida originariamente en el decreto de su creación, con motivo de las circunstancias excepcionales sanitarias que ha padecido México y el mundo, y de sus actos invaluables de servicio”, señala el acuerdo que será puesto a consideración ante el Pleno camaral en la sesión de este miércoles.
La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, fue concebida como un homenaje a los actos cívicos y políticos del abogado guerrerense Eduardo Neri Reynoso quien, en 1913 desde la tribuna de la Cámara de Diputados, se opuso al golpe de Estado orquestado por Victoria Huerta en contra del presidente Francisco I. Madero.
Al cumplirse 107 años de dicho acto calificado de valentía y responsabilidad cívica, los legisladores refirieron que la entrega inédita de esta presea es un reconocimiento que el Pleno de la Cámara de Diputados hace a todas las y los ciudadanos presentes y ausentes, que han servido con profesionalidad, valentía, amabilidad, vocación, solidaridad, entrega, fraternidad y espíritu humano a la colectividad nacional y en especial a las personas más vulnerables.
Asimismo, la Jucopo también propondrá al Pleno camaral, para su aprobación, el acuerdo y el formato de la sesión solemne y demás previsiones necesarias para la entrega de la medalla a las personas que la recibirán en nombre de todos los galardonados.