Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2017.- Ante las más de mil denuncias por violación de uso de suelo en esta capital, la comisión permanente del Congreso solicitará a los 16 jefes delegacionales de esta capital instruir al Instituto de Verificación Administrativa fortalezca las verificaciones administrativas en materia de construcción y edificaciones.
“Exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a los jefes delegacionales para que, en el marco de sus atribuciones, refuercen sus mecanismos para sancionar a los desarrollos inmobiliarios que incumplan con la normatividad aplicable en la materia”, expresa el documento agendado para discutirse este miércoles.
Los legisladores federales –tanto diputados como senadores— recuerdan que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), recibió 8 mil 532 denuncias, mil 217 por violaciones al uso de suelo, denuncias que representa “la cifra más alta de los hechos denunciados ante dicha institución”.
Los legisladores federales expresan que las irregularidades cometidas por las empresas inmobiliarias, “se encuentran la construcción de más niveles a los autorizados o violaciones al uso de suelo, lo cual representa una situación que es apremiante atender porque la construcción de desarrollos habitacionales en zonas inadecuadas.
“Acentúan problemáticas como la prestación ineficiente de servicios públicos como agua potable, alcantarillado y electrificación”, señalan.
En el texto, los legisladores recuerdan que el Instituto de Verificación Administrativa no puede realizar las verificaciones administrativas en materia de construcción y edificación, sin la orden de las delegaciones.
“Motivo por el cual es evidente la necesidad de una mayor coordinación de dichas autoridades a fin prevenir y evitar que las inmobiliarias realicen construcciones fuera de las especificaciones que les han sido autorizadas”.
El documento fue propuesto y avalado por los senadores Miguel Romo Medina (PRI), Graciela Ortiz González (PRI), David Monreal Ávila (PT), María del Pilar González (PAN), Fernando Herrera Ávila; así como los diputados Federico Döring (PAN), Jesús Zambrano (PRD), Armando Luna Canales (PRI), entre otros.