Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2017.- El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, aprobado la madrugada de este viernes, es muestra del fracaso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El legislador morenista acusó un “grave deterioro” de las políticas públicas en la mayoría de los rubros, particularmente, señaló, por la reducción de miles de millones de pesos para salud, educación, agua y campo.
“Hoy no tenemos un país con finanzas públicas más sanas, sino un país más endeudado, un país que paga cada vez más por la deuda. Eso es lo que hoy se vota: refrendar la política económica de Peña Nieto; sus errores, las políticas del Pacto y las políticas tecnocráticas que desde la Secretaria de Hacienda se han impuesto a toda la administración pública”, aseveró.
Llerenas Morales señaló que es evidente el deterioro de dichas políticas desde el inicio del actual Gobierno federal, las cuales, dijo, que cada vez responden menos a las necesidades de los mexicanos.
Explicó que ello es consecuencia del costo financiero de la deuda, el cual es de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) y que al principio de la actual administración federal era de dos puntos, “tenemos un costo de casi 200 mil millones de pesos cada año, porque nos endeudamos y no nos endeudamos para invertir”.
Reclamó que el Gobierno federal destine mayores recursos al gasto corriente en lugar de invertir en sectores prioritarios que mejoren la calidad de vida de la población como, salud, educación e infraestructura hidráulica y carretera.
“Es un Presupuesto en el que continúan los hoyos y las posibilidades de hacer un mal uso del gasto público, basta decir que en estos años el gasto en publicidad del Gobierno es tres veces mayor al aprobado, básicamente puede gastar en publicidad, en lo que sea sin límite; promocionarse”, reprochó.
Y no descarto que el próximo año estos recursos puedan ser utilizados para los procesos electorales, y acuso al Poder Legislativo de impedirlo, aunque señaló que su grupo parlamentario “sí busca combatir esas prácticas”.
“Éste es el Presupuesto con la inversión pública probablemente más baja en la historia del país; con una de las inversiones públicas más bajas en educación y salud. Éste es un Presupuesto que no está siguiendo las recomendaciones que hace la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) para poder avanzar en materia de transparencia”, puntualizó.