Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2018.- Durante la entrega del Paquete Económico 2019, que contempla un gasto neto por 5.8 billones de pesos, en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, detalló que se tienen destinados recursos por 252 mil millones de pesos (mmdp) para el rubro clasificado como de Proyectos Prioritarios del Sector Central, entre los que destacan el apoyo a adultos mayores, jóvenes e infraestructura.
Para el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, se propones destinar 100 mmdp; mientras que el de Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrá 44 mil 300 millones de pesos (mdp), y a los diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria, se destinarán 30 mil 400 millones de pesos.
En este último rubro de infraestructura, destaca la construcción del Tren Maya, al cual se le destinarán seis mmdp, mientras que para el Corredor Transístmico habrá 900 mdp, en tanto; Caminos Rurales, que se refiere a la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras en los estados de Oaxaca y Veracruz, contará con 2.9 mmdp; en tanto que para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de concetividad, se tiene programado 18 mmdp.
Otros programas dentro de este rubro de Sector Central que tendrán un importante apoyo, serán Colonias Marginadas, con ocho mmdp; Plan de Reconstrucción, que tiene que ver con la protección y garantía de los derechos humanos de las personas y comunidades afectadas por los sismos de 2017 y 2018, también tendrá un presupuesto de ocho mmdp.
Sembrando Vida, que tiene que ver con promover prioritariamente el bienestar de los grupos vulnerables y del territorio en materia de alimentación, contará con 15 mmdp.
Pensión para Personas con Discapacidad Permanente tendrá siete mmdp; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, 17 mil 300 mdp; Universidades para el Bienestar, mmdp; Crédito Ganadero a la Palabra, cuatro mmdp; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, seis mmdp; Producción para el Bienestar, nueve mmdp; y Apoyo Pymes tres mmdp.
De acuerdo a Urzúa Macías, en el Paquete Económico se preserva en lo fundamental el marco tributario, por lo que no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.
Señaló que los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en más de cinco billones de pesos de los cuales un billón 45 mmdp (19.8 por ciento) corresponden a ingresos petroleros, tres billones 287.6 mmp (62.3 por ciento) a ingresos tributarios, 120.3 mmp (2.3 por ciento) a ingresos no tributarios y 821.5 mmp (15.6 por ciento) a ingresos de organismos y empresas.
Señaló que se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018.
«El Paquete Económico 2019 refleja el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas, en este sentido, se propone un superávit primario de uno por ciento del PIB para 2019», enfatizó.