Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2023.- Durante la siguiente semana, se establecerá la primera onda de calor en México, lo que ocasionará el incremento de las temperaturas máximas en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, la Península de Yucatán y el Valle de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a lo anterior, desde la tarde de este sábado se registraron temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Campeche, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y el suroeste del Estado de México.
El frente número 46, estacionario en el noreste de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos océanos ocasionarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, y con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Estado de México y Zacatecas.
Pronóstico por regiones para este domingo
Se mantiene una onda de calor en gran parte del país, por lo que habrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso, principalmente en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, la Península de Yucatán y el Valle de México.
Por lo anterior, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua; de -5 a 0 grados y heladas en sitios altos de Baja California, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras del Estado de México, Puebla y Zacatecas.
Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; viento con rachas de 40 a 60 km/h para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Habrá intervalos de chubascos en el Estado de México e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Junto con las lluvias podría haber vientos fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.