Avala Congreso de CDMX Presupuesto por 291 mil 525.5 mdp
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (Quadratín México).- Hoy vence el plazo para que las fracciones en la Cámara de Diputados lleguen a un acuerdo en el reparto de comisiones, manteniéndose aún la disputa entre el PRI y el PAN por uno de esos organismos, que representa un presupuesto anual de 542 mil 320 pesos.
Lo anterior en medio de la urgencia, pues según la ley, en la sesión de este martes debe someterse a consideración del pleno la distribución de las comisiones ordinarias y extraordinarias, para el inicio de su trabajo.
Lo anterior ha sido aprovechado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual pretende la presidencia de la Comisión de Presupuesto, para cuidar los intereses de sus gobernadores.
En principio había consenso entre las fracciones partidistas: al PRI le corresponde la presidencia de 23 comisiones; al PAN de 13, y al PRD de 11.
Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como primera minoría, le correspondió la presidencia de tres comisiones; al Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, dos respectivamente, y a Nueva Alianza una.
Los problemas se suscitaron cuando en la recta final de las negociaciones el PVEM le pidió al PRI su respaldo para obtener la presidencia de una comisión más, de las tres que originalmente le correspondían, aunque no trascendió de qué comisión se trata.
De acuerdo con la información del manejo de presupuesto de los órganos de la Cámara de Diputados, a cada comisión le corresponde un presupuesto anual de 542 mil 320 pesos, justificados como un fondo fijo por 112 mil 320 pesos y gastos de operación por 430 mil pesos.
Es decir, en principio los diputados del PVEM recibirían un presupuesto total por un millón 89 mil 640 peso por presidir dos comisiones, pero ellos quiere tres , es decir un millón 629 mil 960.
Por ello, el coordinador de la fracción del PVEM en el Palacio de San Lázaro, Arturo Escobar y Vega, solicitó el respaldo de su aliado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien pretende imponer su mayoría para ese propósito.
Esto, después de que el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, condicionara a ceder una comisión al PVEM, siempre y cuando el PRI le concediera la presidencia de la Comisión de Energía, la cual será responsable de elaborar el dictamen de la reforma a Pemex, entre otros.
Esta coyuntura ha sido aprovechada por el PRD, cuyo coordinador Silvano Aureoles ha aprovechado para ejercer presión para que el PRI le ceda la presidencia de la Comisión de Presupuesto, responsable de repartir los recursos federales hacia gobiernos estatales, donde el sol azteca pretende cubrir los intereses de la jefatura de gobierno del Distrito Federal, así como los gobiernos de Morelos, Oaxaca y Tabasco.
Uno de los temas que preocupa a los gobiernos perredistas, es el tope en el techo de endeudamiento, en el caso particular del Distrito Federal se agrega lo concerniente a los recursos que le debe entregar a la Federación.
De esta forma se pone en evidencia que el fondo de la disputa por las comisiones no es lograr agilizar la emisión de leyes ya reformas positivas para el desarrollo del país, sino los recursos económicos que estas representan para los intereses de cada partido.
Es de señalarse que las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta treinta miembros y el encargado de sus integrantes será por el terminó de la misma. Los diputados podrán pertenecer hasta tres de ellas; para estos efectos, no se computará la pertenencia a las comisiones jurisdiccional y las de investigación.
QMX/yvt/oab