Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2024.- Es muy peligroso para México que la 4T quiera imitar los malos modelos latinoamericanos de elección de jueces, ante el desprecio al estado de derecho y el cumplimiento de la ley, porque en lugar de esforzarse por cumplirla, quiere jueces a modo que siempre le den la razón, afirmó el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.
Subrayó que “las bancadas del PRI en la actual y la siguiente Legislatura votaremos en contra de la reforma judicial si no tiene modificaciones sustanciales que respeten la división de poderes y la carrera judicial”.
En este sentido, el Presidente Alejandro Moreno sostuvo que “en el PRI estaremos atentos a las propuestas que desde el Poder Judicial de la Federación (PJF) se generen, veremos el tema con la mayor seriedad y preocupación”.
“Pero con la redacción actual, al no respetarse la carrera judicial, al querer tener jueces a modo, al no haber elementos para asegurar que las personas más preparadas nos brinden justicia y al violentar derechos laborales y, sobre todo, la expectativa de una mejor justicia y de un mejor país, con contundencia decimos que no apoyaremos semejante despropósito”.
El líder nacional del tricolor argumentó que los foros deliberativos sobre la reforma judicial que se están desarrollando “son meras simulaciones” y destacó que “la 4T no quiere cumplir con ninguna regla y quiere jueces a modo destruyendo a la carrera judicial”.
Hoy en día, añadió, se quiere destruir a un Poder del Estado, sencillamente por cumplir con su cometido constitucional: hacer cumplir la ley y frenar abusos oficiales. Al respecto, recordó que en América Latina hay dos procedimientos de elección de jueces “y esto tan sólo sucede en dos países: en Ecuador –de manera indirecta– a través de consejos populares electos que nombran a los jueces y ministros; y, en Bolivia donde hay votación directa del electorado”.
El Presidente Alejandro Moreno indicó que “en los dos países el nivel de cuidado legal en los asuntos que se ven en los juzgados ha decaído brutalmente y los fallos son a favor del gobierno”. Es, dijo, una justicia a modo, pues los nominados por el gobierno son los electos por la maquinaria electoral oficialista. El electorado no oficialista no tiene interés en ir a votaciones amañadas y en donde es obligatorio ir a votar –lo que es el caso de Bolivia- la anulación de boletas supera el 60%.
El también senador electo del PRI aseveró que en esos países “los contrapesos judiciales han desaparecido, la llegada de inversión extranjera y la generación de empleos se ha detenido y el oficialismo actúa con desprecio contra particulares, empresas y la oposición. Se han vuelto estos dos países prácticamente en dictaduras”.
Por ello, advirtió que “la reforma judicial que desde la 4T, y en particular desde la Presidencia de la República, se ha planteado, es mala para el país y acabará siendo también mala para el siguiente gobierno, al afectar la inversión nacional y extranjera, a causa de la incertidumbre legal que se va a generar”.
Puntualizó que “la generación de empleos y el crecimiento económico deseado no se habrán de materializar. Afectando también, de manera muy injusta, los derechos y las expectativas de más de 54 mil familias”, en donde alguno de sus integrantes está en el PJF.