Prevé Sedeco derrama económica de 5 mil 519 mdp por Día de Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (Quadratín México).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en breve anunciará los resultados definitivos sobre la presencia de petróleo en el pozo Maximino, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal expone que existen indicios claros de la presencia de hidrocarburos en dicho pozo, pero que aún hacen faltan pruebas finales para confirmarlo plenamente.
Refiere que las excavaciones en aguas profundas son realizadas por la plataforma de alta tecnología West Pegasus, a dos mil 950 metros de tirante de agua de la zona de Perdido en el Golfo de México.
El pozo Maximino es perforado en aguas profundas del norte del Golfo de México, cerca del límite con Estados Unidos; el tirante de agua de más de 2 mil 900 metros será el mayor conocido en México.
Las metodologías geológicas y geofísicas propuestas para justificar esa empresa costosa son inconsistentes. Para fines de exploración, urge deslindarlas por ambiguas y ventilarlas bajo contextos técnicos y científicos rigurosos, para evitar fracasos políticos y económicos que repercutirán en la exploración petrolera nacional.
La exploración petrolera nacional no puede establecerse al azar, en aguas profundas de la región noroeste del Golfo de México, toda vez que el país necesita incrementar sus reservas.
Se trata del mayor reto geológico petrolero para México, el cual deberá estar correctamente documentado, para iniciar la empresa de exploración inédita.
Es de considerar que del lado de la frontera marítima de Estados Unidos, ya proyectan instalar oleoductos y gasoductos que van hacia el área Perdido de México; extrañamente, es aquí donde Pemex propone perforar pozos.
QMX/ntx/fm