Advierte Moreira riesgos por reforma al Infonavit; pide alzar la voz
CIUDAD DE MÉXICO 7 de noviembre (Quadratín México).- Petróleos Mexicanos carece de recursos para supervisar ductos y evitar el robo de combustibles, señaló el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores.
Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que la paraestatal cuenta con 1,500 trabajadores para vigilar 70,000 kilómetros de ductos, lo que implica que cada uno supervise 446 kilómetros durante las 24 horas de los 365 días del año.
Herrera Flores apuntó que esas cifras reflejan insuficiencia de recursos humanos y materiales para dar seguimiento a la red de ductos.
Al cierre de junio de 2012, el volumen estimado de combustible sustraído ilícitamente en tomas clandestinas fue de 1.8 millones de barriles, cifra superior en 18% a los 1.5 millones de barriles del mismo periodo de 2011.
El titular de Energía también indicó que en la administración que está por terminar se contuvo la caída en la producción de crudo, la cual presumió se estabilizó por tercer año consecutivo, al ubicarse arriba de 2.5 millones de barriles diarios.
Sin embargo, apuntó que aún cuando la producción de hidrocarburos ha experimentado un reposicionamiento significativo, el presupuesto para mantenimiento, si hablamos en inversiones o como gasto de operación, es aún insuficiente.
QMX/grr