Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO. 24 de octubre de 2022.- En su comparecencia frente a las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, Octavio Romero Oropeza, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que se espera cerrar el año con un millón 800 mil barriles diarios de petróleo, así como de gas.
El titular de Pemex dijo que la empresa contribuyó con el 97 por ciento de la producción de hidrocarburos en el país durante el periodo de enero a septiembre de 2022, mientras que en el sector privado tiene una participación del 3 por ciento.
Con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Romero Oropeza declaró que la Pemex tiene una excelente tasa de éxito exploratorio, ubicándose en el segundo lugar de las empresas más importante a nivel mundial, y se logró un ahorro de 79 mil 386 millones de pesos por medio de la estrategia de reducción de costos en el periodo 2019-2022, la reutilización de equipos en distintas instalaciones que se han aplicado, se generó un ahorró de cuatro mil 919 millones de pesos en el mismo periodo.
El titular de Pemex comparó que, en el combate al mercado ilícito o huachicol, se robaban 13 mil 600 barriles diarios, mientras que ahora la cifra promedio es de seis mil, una reducción del 55 por ciento.
El combate al robo de combustible generó en tres años 9 meses un ahorro de 117 mil 387 millones de pesos, aunado a eso, al comercializarse formalmente estos productos, se estiman beneficios totales al Estado por 166 mil 471 millones de pesos.
Pemex, dijo, es una de las compañías petroleras con mayor rentabilidad en el mundo. Los ingresos petroleros aportaron el 57.9 por ciento del crecimiento total de los ingresos totales del sector público.
Sobre la deuda de Pemex, indicó que, para el cumplimiento de sus obligaciones, no ha recurrido a endeudamiento, por el contrario, el saldo de la deuda ha disminuido.
La diputada Raquel Bonilla de Morena reconoció que se requiere inversión privada para el mejoramiento energético, esto debe efectuarse sin perjudicar la operación, infraestructura y seguridad energética.
“Le acompañamos en todas aquellas acciones que estén enfocadas y encaminadas a priorizar primero el interés del Estado, pero sin prescindir de las inversiones y el acompañamiento de los particulares y privados que busquen el beneficio de México y respetando la soberanía nacional”.
En su intervención el diputado del Partido revolucionario Institucional (PRI), Pedro Armentía, reclamó que no han dejado de repetir que “ustedes no se endeudan”, pero para 2023 Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad incrementarán el costo financiero de la deuda por más de un billón 79 mil millones de pesos, es decir, un 30 por ciento más, que esto representa el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Cuando ustedes hicieron campaña para llegar al poder, prometieron que se acabaría la corrupción, que serían transparentes y que no habría opacidad, cosa que el día de hoy, lamento decirle que no ha sucedido”, replicó.
El Partido Acción Nacional (PAN) tuvo su oportunidad de posicionamiento con la legisladora María Josefina Gamboa, indicando que ha insistido en mencionar la soberanía energética cuando no tienen capacidad de autoabastecerse.
“No podemos dejar pasar los números del huachicol, gravísimo que haya mencionado que este se redujo cuando en el primer semestre de 2022 el robo incrementó en300 por ciento, de mil 700 millones de pesos a cinco mil 600 millones, negocio amparado en Puebla y Tabasco, de acuerdo con el Centro Regional de Fusión de Inteligencia”.
Por parte del Partido Verde, Juan Pablo Montes de Oca, indicó que durante décadas no se le invirtió lo suficiente para evitar, la dependencia de combustibles; se han mencionado las múltiples acciones que se han emprendido en la actual administración para reducir dicha dependencia del exterior con el fin de garantizar la soberanía energética, pero aún existen quienes no reconocen en su justa dimensión los alcances de éstas.
“Sabemos que el reto no es menor y que éste se enmarca en un contexto difícil los múltiples aspectos ajenos y fuera de su control. Le reitero, en el Partido Verde siempre encontrará un aliado en el fortalecimiento de las empresas, en las cuales se ha fundado y seguirá fundándose nuestro desarrollo como nación”.
Mauricio Prieto representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que, independientemente de lo que se estaba informando, en muchas cosas tenía razón el director de Pemex, pero en algunas no, y le dio un dato en el cual estaba totalmente de acuerdo: Cuando el Licenciado Andrés Manuel llegó a la presidencia, el precio del combustible costaba 17 pesos 75 centavos, y ahí también dijo que no iba a aumentar la gasolina, hoy cuesta más de 23 pesos el litro y si no fuera por el subsidio seguramente costaría arriba de 30 pesos.
“De verdad, compañeras y compañeros legisladores de Morena, Verde y PT, la gente no se las cree porque compran la gasolina y eso se refleja en el costo de sus bolsillos”, sostuvo.