Comisiones encaminan prohibición de vapeadores y fentanilo a Constitución
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2024.- El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido casi un billón de pesos en lo que va del sexenio, además de que con los 20 mil millones de dólares que se gastaron Dos Bocas, se pudieron arreglar y modernizar las seis refinerías en México que trabajan al 50 por ciento de su capacidad.
Añadió que se hubieran comprado cuando menos cinco del tamaño de Deer Park y reclamó por la mala estimación presupuestal, ya que de manera inicial se anunció que la planta en Tabasco costaría ocho mil millones de dólares.
Yo no sé quién es el que hace la estrategia financiera y la estrategia de perspectiva, o Dos Bocas es un capricho o nadie le dijo al Presidente que no había que gastarse ese dineral y que mejor hubiera arreglado todo lo anterior”, agregó.
Expuso que la Refinería Deer Park en Houston, Texas, costó a México mil 200 millones de dólares y produce más que lo que producirá Dos Bocas, por lo que planteó habría sido más redituable comprar más plantas como la que está en EU.
Al mismo tiempo mencionó que hoy la gasolina en Texas se vende a 13 pesos por litro, mientras en México, en no menos de 23 pesos, por lo que los beneficios para los mexicanos no son efectivos.
Y al analizar la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola, advirtió que se compraron en seis mil 200 millones de dólares, al doble de lo que valen, considerando que son chatarra eléctrica, pues el líder congresista platicó que los empresarios españoles, quienes se fueron de fiesta y a viajar a Argentina para invertir en plantas de producción de energía limpia.