Afiliados al IMSS, 22.6 millones de puestos de trabajo al 31 de octubre
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre (Quadratín México).- La empresa paraestatal Pemex necesita 244 mil 816 millones de pesos durante los siguientes cuatro años para asegurar las reservas petroleras.
Petróleos Mexicanos tiene el Programa y Proyectos de Inversión (PPI) que contempla realizar trabajos exploratorios en 13 cuencas del país entre 2013 y 2017.
De hecho, algunos de los proyectos son en zonas que ya han sido valoradas con anterioridad,de acuerdo a la información revelada hoy por Milenio.
El medio de información dijo que según la empresa, de no contar con estos recursos y no llevar a cabo estas actividades “no será posible cumplir con los compromisos que el organismo Pemex Exploración y Producción tiene en la incorporación de reservas”.
Entre los montos más destacables se encuentra el que estaría destinado al Tsimin Xux, un complejo ubicado en el Golfo de México, frente a las costas de Tabasco y Campeche y para el cual se espera destinar por lo menos 77 mil 432 millones de pesos, tan solo para los siguientes cuatros años.
Más allá del 2017, Pemex requerirá más recursos para explotar el proyecto Tsimin Xux en un lapso de 35 años, con lo cual se espera desarrollar la reserva 2P, del orden de 973 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente.
“El proyecto Tsimin Xux al registrarse como proyecto nuevo es parte del proyecto Programa Estratégico de Gas (PEG)”, con el cual se espera “la perforación de pozos de desarrollo, recuperación de exploratorios y construcción de nueva infraestructura”.
Aun cuando este campo se descubrió entre los años 2008 y 2009, la paraestatal asegura que no se trata de un cambio de monto y alcance, dado que su objetivo es el de incrementar la oferta de hidrocarburos.
Otro de los complejos, señaló Milenio, basado en la información de Pemex, en los que mayor atención pone la paraestatal se ubica en el Área de Perdido en las aguas profundas del Golfo de México, y en los que recientemente se han realizado diversos descubrimientos, tales como los pozos Trión y Supremus.
Es por ello que la paraestatal pretende obtener recursos por 41 mil 162 millones de pesos, con lo cual entre 2013 y 2017 se perforarán oportunidades exploratorias para incrementar la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos, a través del descubrimiento de nuevos campos.
Es por ello que se planea la perforación y terminación de 22 pozos exploratorios en busca de nuevos yacimientos, así como la realización de 42 estudios geológicos.
Las actividades exploratorias descritas podrían incorporar recursos prospectivos de hidrocarburos de mil 918 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Por otro lado, el tercer proyecto con mayores montos solicitados mediante el PPI es Chalabil, con 29 mil 794 millones de pesos, el cual se ubica en el litoral centro-este de Tabasco y el oeste de Campeche, por lo que forma parte del área productora de hidrocarburos en México.
“En los últimos 30 años se han perforado en la zona más de 100 pozos exploratorios que han permitido descubrir y evaluar los diferentes yacimientos. Los hidrocarburos de los yacimientos descubiertos en el proyecto son de gas y condensado, aceite pesado, aceite ligero, y aceite superligero”, revelan los documentos, según Milenio.
Otro de los proyectos más importantes es el Ogarrio-Sánchez Magallanes, zona de exploración entre Veracruz y Tabasco, al que esperan destinar 20 mil 610 millones de pesos.
Esta zona, que ya es productora y que ha incrementado de manera paulatina su explotación, “pertenece al Activo de Producción Cinco Presidentes solicita su registro como Proyecto Nuevo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por demostrar ser un proyecto sólido y rentable”.
La autorización del proyecto Ogarrio-Sánchez Magallanes permitiría incorporar una producción de 107 mil barriles diarios de aceite y 143 millones de pies cúbicos diarios de gas para 2013, acumulando 272 mil barriles diarios de aceite y 361 millones de pies cúbicos diarios de gas hacia 2032.
El área de Uchukil, frente a las costas de Veracruz y Tabasco, es un espacio en el que Pemex ha trabajado constantemente y para la cual está solicitando a la Federación 16 mil 505 millones de pesos para incorporar más recursos mediante la perforación de 19 pozos exploratorios y la realización de 44 estudios geológicos.
En el caso de Holok, que forma parte de los proyectos de aguas profundas frente a Veracruz, la paraestatal asegura que son necesarios por lo menos 15 mil 504 millones de pesos.
Adicionalmente, Pemex contempla trabajos en otras siete zonas petroleras más, para lo cual espera obtener 43 mil 808 millones de pesos.
Entre los principales puntos a explorar se encuentran Han, Cuichapa, Tlalcanan, Pakal, Lebrache, Alosa y Oyamel, cada uno con montos diferentes de inversión y una prospectiva de petrolera según sus propias características.
QMX/oab