Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
SALAMANCA, 18 de marzo. (Quadratín México).- El presidente, Enrique Peña Nieto reafirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se vende ni se privatiza y anunció que el gobierno de la República impulsará una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos.
“Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”, afirmó Peña Nieto durante la ceremonia conmemorativa del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera en Salamanca, Guanajuato.
Al conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera, el jefe del Ejecutivo detalló que la reforma energética buscará transformar a la industria, que debe seguir siendo patrimonio de todos los mexicanos, “para transformar a México, hay que mover a Pemex, para que Pemex mueva a México”.
Peña Nieto, quien fue recibido con porras y gritos de “¡Petrolero, Peña Nieto!”, informó que 1 de enero de 2013, las reserva probadas, probables y posibles, es decir las 3P, ascendieron a 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir apenas 1.58 por ciento más en comparación con los volúmenes del año pasado y que dichos recursos equivalen a contar con 30 años de producción de hidrocarburos.
En cuanto a las reservas probadas, dijo, ascendieron a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, 0.42 más, en comparación a las 13 mil 810 millones de barriles de crudo equivalente, con una extracción asegurada para 10 años por parte de Petróleos Mexicanos.
El titular del Ejecutivo advirtió que para 2020, si no se hacen las reformas necesarias en el sector, México se convertiría en un país deficitario de energía.
Esta situación traería a México, dijo, graves consecuencias que afectarían la calidad de vida de las familias.
Ante esto, afirmó que es responsabilidad del gobierno y de los legisladores, sacar adelante los cambios que permitan garantizar un desarrollo óptimo del sector energético nacional.
El sector energético, en su conjunto, enfrenta nuevos retos, que deben atenderse con audacia y determinación”, afirmó.
“La transformación de Pemex es indispensable para liberar el gran potencial económico de México”, dijo.
Peña Nieto llegó acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y por el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo sentirse orgulloso de que en el estado esté una refinería “protagonista y ejemplo de lo que los trabajadores petroleros le brindan al país”.
Márquez Márquez afirmó que “respaldamos las reformas que serán la base de la transformación del país”.
Al tomar la palabra entre porras, el líder del sindicato petrolero, el senador Carlos Romero Deschamps, expresó que Pemex ha sido pilar de estabilidad.
Romero Deschamps adelantó que se hará una revisión del contrato colectivo, “confiamos en que se nos permita encontrar caminos de entendimiento”.
Previamente, el mandatario mexicano canceló la estampilla postal conmemorativa 75 aniversario de la expropiación petrolera.
QMX/ntx/grr