Pide MC a aspirantes a FGJCDMX fomentar denuncia
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (Quadratín México).- El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, sostuvo ante diputados que el accidente registrado en el Centro Receptor de Gas Exploración y Producciónla de Reynosa, Tamaulipas, en septiembre pasado, no fue causado por un error humano y “lo más probable” es que haya derivado de un incendio.
Pese a su dicho, Suárez Coppel aseguró que en cuestión de seguridad, Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en estándares internacionales y los recursos para mantenimiento han crecido 35 por ciento en los últimos dos años.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se comprometió a entregar el 27 de noviembre un informe pormenorizado de las cusas del accidente, cuyo saldo fue de 31 muertos y cuatro hospitalizados.
Suárez Coppel refirió que ayer falleció un trabajador de una empresa contratista; en tanto que se mantiene una estrecha vigilancia médica a los otros cuatro que permanecen hospitalizados.
Explicó que las investigaciones de las acusas del siniestro se realizan por un grupo interdisciplinario conformado por especialistas y representantes de las secretarías de Energía, del Trabajo y Medio Ambiente, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades estatales y municipales.
El funcionario federal afirmó que 70 por ciento de los accidentes se deben a acciones de arranque en las instalaciones, mantenimiento, trabajo que realizan terceros (contratistas) y al mercado ilícito que se genera con el robo de combustible a la paraestatal.
Los incidentes más graves, agregó, son causados por terceros o el mercado ilícito que en los últimos años se ha convertido en un problema muy serio.
En agosto-septiembre se lanzó un programa de contención de accidentes, que en los próximos 30 días tendrá resultados en esa línea de acción, concluyó.
QMEX/yvt/bhr