Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
OAXACA, 27 de agosto, (Quadratín México).- Luego de un recorrido realizado este lunes por una comisión interinstitucional en las playas afectadas por el derrame de crudo en Salina Cruz, la delegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Laura Aguilar Chagoya, confirmó que son diez las playas afectadas y no ocho como inicialmente se había dado a conocer.
La funcionaria, quien participó en la reunión interinstitucional en la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, dijo que durante el recorrido de inspección realizado por personal de Pemex, del Instituto Estatal de Ecología y autoridades Municipales de la zona afectada, se pudo observar flotando en el mar plastas de crudo y grumos, así como hidrocarburo solidificado en las playas.
Con ello, señaló, se realizarán una serie de estudios para determinar el grado de contaminación en aproximadamente dos kilómetros de playa inspeccionadas, los cuales ya están siendo limpiadas por personal de Pemex, a quién se le emplazó para que en un término de diez días, ahora sólo le restan siete, concluya con el proceso de limpieza.
Aguilar Chagoya informó que durante el recorrido de supervisión se tomó el registro de 10 tortugas muertas que fueron enviadas al Centro Tortuguero de Puerto Ángel, donde se les practicará la necropsia para confirmar las causas que les provocaron la muerte.
La delegada estatal de la Profepa anunció que este martes se llevará a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Marina con funcionarios de Profepa, Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, así como autoridades municipales, la Secretaría General de Gobierno y organizaciones de pescadores.
En la reunión se determinarán los efectos de la contaminación, los avances en la limpieza de las playas y las posibles afectaciones futuras en la zona que abarcan mas de 50 kilómetros de playas en Salina Cruz, Tehuantepec y Astata.
Se recuerda que el viernes 24 la Profepa había informado que Pemex contaba con 48 horas para realizar la limpieza de hidrocarburo en estas playas, por lo que la Semarnat instruyó que se cumpla con la verificación.
En tanto la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa explicó que en caso de incumplimiento reiterado por parte de Pemex, se presentará una querella penal ante las autoridades correspondientes, de acuerdo con lo que establece el Código Penal.
Qmx/gt/grr