
Hay 81 mexicanos internados en Alcatraz de los Caimanes: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2025.- El diputado del PRI, Rubén Moreira, afirmó que El Plan Estratégico de rescate para Petróleos Mexicanos (Pemex), es un intento fallido por ocultar una crisis histórica.
El legislador consideró que este nuevo plan, al cual denominó Pemexproa, carece de claros detalles sobre cómo se concretará el aumento en producción y el pago a proveedores, cuya deuda ya asciende a más de 400 mil millones de pesos.
“Pemex no solo está quebrada, sino que el gobierno quiere que los mexicanos paguemos repetidamente por problemas que ellos mismos generaron” señaló.
Recalcó que este plan es un engaño para la ciudadanía, ya que no hay claridad ni estrategia, y lo único claro es que continuaran destinando recursos públicos que deberían invertirse en salud, educación y seguridad.
Moreira también destacó que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, Pemex recibió apoyos fiscales y transferencias de capital por un total de 2.1 billones de pesos.
Dijo que a pesar de esta considerable suma, la empresa experimentó una pérdida de 1.3 billones, lo que llegó a un costo total de 3.4 billones de pesos.
El líder priista identificó la disminución de la producción de petróleo se debe a dos fallas en la política energética del gobierno anterior: la falta de exploración de nuevos yacimientos y la marginación de empresarios nacionales.
Finalmente, el diputado advirtió que la deuda real de Pemex podría superar los 3 billones de pesos si se toman en cuenta las obligaciones con proveedores.
“El plan presentado omite una deuda operativa fundamental para la estabilidad financiera de la empresa, lo que pone en tela de juicio la viabilidad del Pemexproa como solución a la crisis”, concluyó.