Tema 2025 del Infonavit mantiene en alerta a sindicatos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (Quadratín México).-El presidente Enrique Peña Nieto analiza los nombres que tiene considerados dentro de la terna para la conformación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), la cual habrá de someter a consideración del Senado en un plazo máximo de 60 días.
Uno de los principales intereses del Ejecutivo es que las personas que proponga a dicha terna cumplan plenamente con la experiencia y probidad en la materia, así como garanticen el sólido avance hacia una educación de calidad en el país.
El decreto promulgado ayer por el primer mandatario, y publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, establece que en los próximos 60 días el Ejecutivo deberá presentar las ternas de las personas que deberán integrar el INEE, a fin de dotarlo de autonomía.
Estos personajes vigilarán la creación del Servicio Profesional Docente y la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como el censo del INEGI programado para este año, para tener una base de datos sobre escuelas, aulas, registro de alumnos, etcétera.
Otro tema de su incumbencia será el aumentar el número de escuelas de tiempo completo.
El INEE será también responsable del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, creado para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad.
Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello deberá:
a) Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;
b) Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden;
c) Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.
El documento, de igual forma, decreta que la Junta de Gobierno será el órgano de dirección del Instituto y estará compuesta por cinco integrantes.
El Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, con previa comparecencia de las personas propuestas, designará al integrante que deba cubrir la vacante.
La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores presentes o, durante los recesos de la misma, dentro del improrrogable plazo de treinta días.
Si la Cámara de Senadores no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de integrante de la Junta de Gobierno aquel que, dentro de dicha terna, designe el Ejecutivo Federal.
En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Ejecutivo Federal propondrá nuevos candidatos, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que designe el Ejecutivo Federal.
Requisitos de las propuestas al INEE
En el decreto se precisa que los integrantes de la Junta de Gobierno deberán ser personas con capacidad y experiencia en las materias de la competencia del Instituto y cumplir los requisitos que establezca la ley. Desempeñarán su encargo por períodos de siete años en forma escalonada y podrán ser reelectos por una sola ocasión.
Los integrantes no podrán durar en su encargo más de catorce años. En caso de falta absoluta de alguno de ellos, el sustituto será nombrado para concluir el periodo respectivo.
Sólo podrán ser removidos por causa grave en los términos del Título IV de esta Constitución y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del instituto y de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales o de beneficencia.
La Junta de Gobierno de manera colegiada nombrará a quien la presida, con voto mayoritario de tres de sus integrantes quien desempeñará dicho cargo por el tiempo que establezca la ley.
QMX/yvt/tab