Confía De la Fuente en tener buena relación con nuevo embajador de Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva política de vivienda digna, la cual favorece principalmente a militares, policías y habitantes de zonas rurales, dentro de un esquema de desarrollo sustentable que frene el crecimiento desordenado de las manchas urbanas.
El objetivo, subrayó, es que con el reordenamiento del crecimiento urbano y de las zonas habitacionales en las áreas rurales, se recobre la competitividad de las ciudades, además de abatir las condiciones de pobreza y lograr la cohesión social, como herramientas dentro de la prevención del delito.
Dentro de esta nueva política, el jefe del Ejecutivo federal ofreció a la industria de la construcción y desarrolladores de vivienda, absoluta seguridad en su labor, concediéndoles hasta 24 meses para que puedan ajustar sus planes y programas a esta nueva política.
Aclaró que durante 2013 se mantendrán las mismas reglas de operación, pero en 2014 entrarán en vigor las reglas de la nueva política de vivienda para nuevos desarrollos.
Ante autoridades y representantes de empresas desarrolladores de vivienda, Peña Nieto apuntó: “el Artículo Cuarto de nuestra Constitución establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. Hoy reafirmo que el gobierno de la República está comprometido a que los derechos establecidos en la Carta Magna sean una realidad para todas las familias mexicanas”.
Sostuvo que con esta Política Nacional de Vivienda “comenzará una nueva etapa de logros y grandes éxitos para el sector y para todo nuestro país”‘ para lo cual se aplicarán cuatro ejes estratégicos:
Primera estrategia: Lograr mayor y mejor coordinación para regular la propiedad de la tierra, esto bajo la rectoría de la Sectaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual coordinará la comisión intersecretarial que unificará los criterios de las instituciones promotoras vivienda como Infonavit y Fonhapo, entre otras.
La Sedatu será también responsable de dar marcha y seguimiento al acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde en coordinación con las áreas correspondientes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se agilizarán los créditos, fideicomisos y apoyos sectorizados.
Segunda Estrategia.- Generar un modelo de crecimiento urbano ordenado e inteligente, a fin de revertir procesos de deterioro por el crecimiento de las manchas urbanas que hacen inviables las horas de traslado de las casas a oficinas, así como servicios de transporte, suministro de agua, etcétera.
En la primera fase de esta planeación habitacional, se beneficiarán en primera instancia a las 60 ciudades de mayor peso en el país.
Los créditos y subsidios, subrayó el primer mandatario, se concederán a los proyectos que cumplan con criterios de crecimiento urbano ordenado, elevar la calidad de vida de las ciudades y ser desarrollos certificados.
La tercera estrategia tiene como objetivo reducir el rezago de 9 millones de casas, que tiene una tendencia a crecer aceleradamente en los próximos años a causa del bono poblacional.
Con tal propósito, apuntó Peña Nieto, se realizarán más de un millón de acciones, donde se incluyen más de 500 mil nuevas construcciones, para lo cual en esta nueva política se fortalecerá el papel de la banca privada.
Fue en este contexto en que anunció el aumento de créditos a favor de integrantes de las Fuerzas Armadas y corporaciones policíacas, a través de un nuevo mecanismo de seguridad social “para respaldar a los buenos elementos que cumplan con su labor de velar por la seguridad de los mexicanos”.
De igual forma, agregí, se ampliarán los esquemas para ofrecer mayores oportunidades de vivienda digna a funcionarios estatales y municipales.
En la cuarta estrategia, destacó, se establecen las bases para hacer cumplir el derecho de los mexicanos de contar con una vivienda digna, con todos los servicios básicos, como suministro de agua potable y drenaje.
Una vivienda diga, resaltó, permitirá a la población contar con un mejor hogar y esto, a su vez, coadyuva a ofrecer mejores oportunidades con lo cual se asumen acciones en la prevención del delito.
Con tal propósito, se promoverán créditos y subsidios tanto en el medio urbano como rural.
Se realizarán más de 320 mil acciones, dentro de las cuales 97 mil se dirigirán a viviendas rurales, previstos en esta fase los 400 municipios contemplados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en beneficio 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema.
De igual forma, se ha establecido un programa de mejora del entorno en unidades habitacionales, a fin de que al elevarse el valor de su patrimonio, sus moradores encuentren motivó de cohesión social y orgullo del lugar donde viven, lo cual también es una herramienta en la prevención del delito.
Para el cumplimiento de estas estrategias, Peña Nieto instruyó a la Sedatu y demás instituciones relacionadas con el desarrollo habitacional, a coordinar y unificar criterios con todos los organismos de financiamiento popular, así como a unificar criterios como evitar la construcción de viviendas con espacios muy reducidos y que éstas cuenten, por lo menos, con dos recámaras.
De igual forma, habrán de garantizar el equilibrio en el desarrollo urbano.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como el gobernador de Aguascalientes y responsable del Programa de Vivienda de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, así como el gobernador de Querétaro y responsable del área de Hacienda de la Conago, José Eduardo Calzada Rovirosa.
QMX/yvt/bhr