Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MEXICO,15 de enero (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto acudió al Senado de la República para limar asperezas con los grupos parlamentarios de oposición, en particular con el PRD que había reprochado que no fueran partícipes en los acuerdos del Pacto por México.
En las recientes semanas, los coordinadores del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y en el Senado, Miguel Barbosa, reprocharon que no hubieran incluido a las fracciones legislativas en el Consejo Rector del Pacto por México para participar de los acuerdos que han sido tomados entre el gobierno peñista y las dirigencias nacionales del PRI, PAN y el mismo PRD.
Incluso Miguel Barbosa se pronunció porque dentro del Senado las diversas bancadas conformaran su propia agenda legislativa, a fin de no ser avasallados con las iniciativas del Ejecutivo.
Debe señalarse que el pasado domingo, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, se comprometió a que el presidente Peña Nieto atendería todas las propuestas y señalamientos planteados por los senadores.
Es en este contexto en que el presidente Peña Nieto aceptó asistir al Palacete del Senado en Reforma, a comer con los senadores de todas las fuerzas políticas, a invitación expresa del PRI y PRD.
Entrevistado previo a la referida comida, Barbosa Huerta apuntó: “Es una reunión del Consejo Rector del Pacto -por México- con coordinadores de senadores y diputados… Se va a hablar del método mediante el cual las cámaras, las bancadas, se incorporan a la construcción de las propuestas de los temas del Pacto”.
Bajo este entendido, adelantó que puede anticiparse que el Senado y Ejecutivo lograrán sacar adelante las futuras reformas: “Es un buen arranque del año para poder construir propuestas, que incluyan no solamente a las dirigencias sino a las bancadas y con esto las cámaras sean parte de la construcción de propuestas tan importantes”.
Por su parte, el priísta Gamboa Patrón reiteró que este es el primer paso en la participación del Congreso dentro del Pacto por México: “Por primera vez nos incorporamos al Pacto los coordinadores de los diputados del PRI, del PAN y del PRD y los senadores coordinadores del PRD, del PRI y del PAN”.
Estableció que esta vinculación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo son una “muy buena señal” de que se alcanzará el avance que requiere México en el año 2013.
QMX/yvt/grr