Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto arribó este martes a San José, Costa Rica, donde participará en la 16 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Mecanismo de Tuxtla), a celebrarse este miércoles.
El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, detalló que él mandatario mexicano dialogará con sus homólogos de Mesoamérica sobre el avance de las nueve líneas de acción que buscan la integración y cooperación regional de Mesoamérica: transporte, energía, telecomunicaciones, comercio y competitividad, gestión del riesgo, salud, medio ambiente y seguridad alimentaria.
Conforman este foro 10 países: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
En la capital costarricense la celebración de la 16 Cumbre responde al amplio interés de sus miembros para fortalecer el Mecanismo de Tuxtla, con el fin de consolidarlo como eje articulador de todos los esfuerzos de cooperación integración y desarrollo de la región mesoamericana.
Junto con el presidente Peña Nieto viajaron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez; y el coordinador de Asesores del Presidente de la República, Carlos Pérez-Verdía Canales.
El Mecanismo de Tuxtla es impulsado por México. Surgió en 1991 como una iniciativa para promover el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, así como para fomentar la cooperación regional mesoamericana.
Los 10 países mesoamericanos representan el 37 por ciento de la población de América Latina y el Caribe y el comercio de México con estos países representa el 41 por ciento del comercio total con la región.