Pide diputada Marcela Guerra monitoreo de flujo migratorio
CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (Quadratín México).- Como hecho “histórico”, calificaron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD la visita del presidente Enrique Peña Nieto al Senado; sin embargo, aclararon que no significa la sumisión del Legislativo al Pacto por México.
Tampoco representa, dijeron los de la oposición, que se haya eliminado el riesgo de una regresión por parte del presidente Peña y su equipo de gobierno, así como del mismo PRI, a una actitud de autoritarismo y soberbia.
En conferencia de prensa con los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; PAN, Ernesto Cordero; y PRD, Miguel Huerta Barbosa, luego de la comida y conversación que sostuvieron durante dos horas con Peña Nieto, coincidieron en que representa una buena señal para el futuro de México la voluntad mostrada por el presidente de República para dialogar con los legisladores.
Estimaron que es el momento de iniciar el camino de la construcción del método que permita empatar los 95 compromisos establecidos en el Pacto por México y la agenda legislativa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.
En la reunión participaron también diputados federales, entre los que destacaron los dirigentes de las bancadas tricolor, Manlio Fabio Beltrones y el albiceleste Luis Alberto Villarreal García. El perredista Silvano Aureoles no participó al encontrarse fuera del país.
También estuvieron los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray, titular de Hacienda; y el secretario de Presidencia de la República, Aurelio Nuño.
Sostuvieron que hubo un diálogo franco y abierto, en el cual Peña Nieto dio muestras de respeto a la pluralidad.
Sin embargo, atajó el perredista Barbosa Huerta, también se aclaró que no existe sometimiento del Legislativo ni tampoco de la oposición al Ejecutivo, y que si bien es facultad de la Presidencia el presentar iniciativas, sólo compete al Senado y la Cámara de Diputados la función de legislar y emitir leyes.
Incluso esta posición, sostuvo Barbosa Huerta, la asumió Emilio Gamboa quien “habló de que la bancada del PRI tiene su propia fuerza legislativa”.
Gamboa no negó la afirmación del perredista, e incluso apuntó que los legisladores “no estamos obligados , no es un cinturón de fuerza para cumplir lo que diga el Pacto por México-“.
Por ende, abundó, se recibirán las iniciativas del Ejecutivo y las emanadas de los acuerdos con las dirigencias de los partidos políticos dentro del Pacto, pero habrán de confluir con la agenda de las bancadas dentro del Congreso, y en caso necesario se harán reformas a las propuestas presidenciales.
Pero esto tampoco significa, aclaró el político yucateco, que si no se aprueba una reforma tal y como se presenta en el Congreso, que fracase el Pacto por México.
Ernesto Cordero coincidió con Gamboa al referir que la visita de Peña al Senado, fuera de un acto protocolario, además de ser inédita, “es muestra que entiende el sano equilibrio entre poderes, que entiende que somos –Ejecutivo y Legislativo- poderes distintos, y si bien es el jefe del Estado Mexicano, el Congreso tiene la facultad de legislar todos los temas”.
A pregunta expresa sobre si la visita de Peña al Senado elimina el riesgo de regresión al autoritarismo y la soberbia del PRI, a través del Pacto por México, como advirtiera hace unos días el dirigente del PAN, Gustavo Enrique Madero y el mismo Barbosa Huerta, este apuntó: No, el poder se ejerce de manera diaria, lo que estamos haciendo es la construcción de equilibrio y colaboración”.
QMX/yvt/grr