Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 27 de noviembre (Quadratín México).- El presidente electo, Enrique Peña Nieto alabó el plan de Obama para la reforma migratoria, y dijo que espera seguir trabajando con las autoridades estadounidenses para hacer frente a la difícil cuestión de la inmigración ilegal desde México.
“Apoyamos plenamente su propuesta”, dijo Peña Nieto, quien agregó: “Queremos contribuir. Queremos ser parte de esto”.
En una reunión “cordial” y “excelente”, como lo calificó Luis Videgaray en su twitter, uno de los coordinadores del equipo de transición de Peña Nieto, el mandatario mexicano dijo que esperaba hablar con Obama sobre la necesidad de impulsar el crecimiento del empleo en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, así como la cuestión del fortalecimiento de la Asociación Trans-Pacífico.
Además, planteó que el principal reto al principio de su administración será disminuir la violencia.
Durante la reunión Obama felicitó a Peña Nieto por su victoria electoral y señaló que Biden estará al frente de la delegación de EE.UU. a ceremonia de su toma de posesión a principios del mes que viene.
Ambos vestían trajes azules, Obama llevaba una corbata azul con dibujos, Peña Nieto tenía franjas rojas y rosadas. También estuvieron presentes en la sala el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El presidente estadounidense elogió la labor del saliente presidente mexicano Felipe Calderón, quien dijo que “estableció una excelente relación de trabajo” con los EE.UU., y dijo que esperaba con interés el establecimiento de una similar “estrecha relación personal y profesional”.
Obama espera con interés continuar trabajando con las autoridades mexicanas sobre “cuestiones fronterizas”, así como “asuntos regionales y globales”, señalando que México se ha convertido en un “importante socio multilateral y multinacional”.
“Lo que ocurre en México tiene un impacto en nuestra sociedad”, dijo Obama.
A su vez, Peña Nieto, que utilizó traductor, correspondió su saludo con una felicitación por su segundo mandato; señaló que tanto él como Obama eran legisladores en sus respectivos países, lo que les permitió entender de manera más profunda las dificultades de los manejos políticos.
Peña Nieto también invitó a Obama a hacer una visita de Estado a México, y señaló que su país fue anfitrión de la Cumbre de Líderes de Norteamerica 2013 . Aunque el presidente no hizo promesas, dejó entrever que está interesado en una futura visita.
“Cualquier excusa para ir a México”, dijo, “Siempre la juego”.
QMX/grr