Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
BUENOS AIRES, 23 de septiembre (Quadratín México).- Emilio Lozoya, vicecoordinador de asuntos Internacionales del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó que el nuevo mandatario buscará retomar el liderazgo de México ante Latinoamérica en materia de política internacional.
En entrevista publicada por el diario Milenio Lozoya señala que se pretende conformar un bloque sólido para enfrentar la crisis económica mundial.
La publicación resalta que en esta primera gira del presidente electo por Centro y Sudamérica se evidenció que nuestro país pudo tener mayor presencia en Latinoamérica en las últimas tres décadas, cuando gobernaron al país los priistas Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
La intención que se ha ido conformando a lo largo de la gira de Peña Nieto, resaltó Lozoya es la creación de un bloque económico para generar más empleos para la región.
Lozoya señaló que se recibió a Peña Nieto y a su futura administración en México “con los brazos abiertos” en materia internacional.
“En general sí hay una percepción de que México pudo haber estado más presente en América Latina en las últimas décadas y más allá de que los mexicanos pensemos en que si esto es correcto o no, la percepción de ellos nos resulta importantísima. Es decir, si ellos creen que México no ha estado lo suficientemente cerca de América Latina pues hay que demostrar que sí queremos estar cerca”, dijo.
Después de una semana en la que el presidente electo visitó cinco países del continente americano, la persona que lleva el pulso de las relaciones internacionales dijo que el balance resultó positivo debido a que se recibió a México como un aliciente para mejorar la economía de toda la región.
Pese a las resistencias iniciales en algunas naciones, y a pesar de que las relaciones entre México y otros países de Centro y Sudamérica fueron distantes en la última década, Lozoya confía en que los lazos anteriores sean más fuertes para retomar el liderazgo que se poseía antes.
“Los lazos son tan cercanos que reconstruir o relanzar las relaciones con los distintos países en distintas materias no nos resultará complicado, pero requerirá energía, tiempo y dedicación”, señaló.