María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
TOKIO 9 abril (Quadratìn Mèxico).- El presidente Enrique Peña Nieto impuso la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca a tres japoneses, quienes se han distinguido por sus aportaciones a México.
Los galardonados son Sadako Ogata, Hirofumi Nakasome y Takashi Yamanushi, a quienes el mandatario mexicano felicitó por su dedicación para fortalecer las relaciones entre ambos países y se dijo honrado por reconocer sus trayectorias.
El jefe del Ejecutivo federal destacó la labor de Sadako Ogata, quien trabajó en favor de los derechos guatemaltecos cuando se desempeñó como Alta Comisionada de los Refugiados entre 1991 y 2000.
De igual forma, reconoció a Hirofumi Nakasome, quien fungió como presidente de la Federación Parlamentaria Japón-México.
El presidente Peña también entregó la presea a Takashi Yamanushi, quien ha tenido una exitosa trayectoria al frente de la automotriz Mazda y es testigo del buen clima de negocios que ofrece México a los inversionistas.
“Usted mantuvo a México en el centro de su estrategia internacional y hoy el tiempo le ha dado la razón”, expresó el Peña Nieto en su último día de gira en Japón.
Por último, el mandatario mexicano señaló que los tres galardonados son vivo ejemplo de la entrañable amistad que une a las dos naciones desde hace cuatro siglos.
En su oportunidad, Sadako Ogata reconoció el trabajo de México con los ex refugiados de Guatemala en Chiapas al darles cobijo a mediados del siglo pasado.
Mientras, el presidente de la Federación Parlamentaria Japón-México aludió a la próxima conmemoración del 400 aniversario de la embarcación con tripulantes japoneses que llegó a costas mexicanas, y se pronunció a favor de fortalecer las relaciones amistosas entre las dos naciones.
QMX/ntx/grr