Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (Quadratín México).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia, no “ha sabido reconocer sus derrotas”, dijo el virtual mandatario electo Enrique Peña Nieto en entrevista con la BBC de Londres.
“Su historia (la de AMLO) es muy clara, no ha sabido reconocer sus derrotas en ninguno de los procesos electorales en los que ha participado”, respondió Peña Nieto a pregunta de si consideraba al candidato perredista mal perdedor.
“Yo lamento mucho que el candidato de la izquierda no reconozca el resultado y no decida ir por los cauces institucionales”, agregó.
“Cuando (López Obrador) ganó la jefatura de Gobierno (del Distrito Federal) no hizo los mismos señalamientos”, expresó “Resultaría irónico que tengamos procesos limpios y transparentes cuando se gana y no cuando se pierde”.
Peña Nieto aseguró que su victoria es clara y transparente y negó que el PRI haya recurrido a sobornos.
“El partido se apegó a derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite”, dijo a BBC Mundo, aclarando que sus gastos no rebasaron los 336 millones de pesos que le ley le concede.
En cuanto a videos a través de los cuales varias personas aceptan haber recibido tarjetas de Soriana a cambio de votos, Peña Nieto señala que pudieron ser producidos por militantes de partidos opositores al PRI.
“¿Quién te dice que estos videos no son armados por los propios adversarios? ¿Qué credibilidad tienen? Yo la pondría en duda”, manifestó Peña Nieto, quien acusó a López Obrador de realizar una campaña para poner en duda los comicios.
“Este tipo de juegos puede ser tan armado y orquestado por quien hace ese tipo de señalamientos. Me parece que cualquier prueba que se tenga, se presente. No está en tu servidor hacer valoración de videos que eventualmente se presenten”, agregó
Peña Nieto dijo que cualquier presunta irregularidad debe ser resuelta por los tribunales respectivos.
Esta martes varias organizaciones, entre ellas el movimiento juvenil #Yosoy132, publicaron videos en el que algunas personas admitían haber recibido tarjetas de regalo para canjear en la cadena de Soriana.
El virtual presidente electo reiteró las acusaciones en contra de la campaña de su partido, diciendo que “es totalmente cierto que el partido se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente”, de hecho, dijo, “me parece que no ha habido en la historia de México un proceso con estas características y con estas condiciones”.
Sobre la presunta relación con Televisa, aseguró que “la relación que tuvimos con los medios de comunicación, incluido Televisa, fue transparente. Más me parece que todo este tipo de señalamientos son parte de una campaña orquestada del que fue candidato de la izquierda, sin sustento”.
Agregó: “Si los medios de comunicación y la televisión hicieran presidentes, él lo hubiese sido, porque aquí se ignora la amplia cobertura que tuvo él cuando fue jefe de Gobierno (de la Ciudad de México)”.
El caso es que “este tipo de afirmaciones están fuera de lugar, no tienen sustento y no tienen prueba alguna”, dijo.
En otra entrevista con el diario chileno La Tercer, Peña Nieto manifestó su rechazo a las prácticas del pasado.
“Formo parte de una nueva generación, que ha crecido en una cultura democrática. Como lo plasmé en mi Manifiesto por una Presidencia Democrática, mi rechazo a las prácticas del pasado es contundente”, enfatizó.
“Los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad, y por ello les ofreceré una nueva forma de gobernar, acorde al México democrático del siglo XXI. Es momento de iniciar la reconciliación nacional”, indicó.
Peña Nieto aseguró que como presidente encabezará un gobierno eficaz y transparente, el cual combatirá la corrupción.
Para empezar, puntualizó, “voy a hacer públicos todos mis bienes personales e insistiré en lo mismo para los altos miembros de mi gobierno”.
El político dijo estar seguro de que el PRD y el PAN van a estar abiertos a dialogar de forma constructiva con su gobierno con el fin de lograr progreso y estabilidad.
“Reitero mi llamado a dejar de lado nuestras diferencias y privilegiar nuestras coincidencias para iniciar la reconciliación nacional y trabajar para dar resultados a los mexicanos”, apuntó.
Peña Nieto acotó que los principales retos que enfrentará “como presidente serán devolverle a los mexicanos su paz y su libertad y generar más y mejores empleos para lograr un México incluyente y sin pobreza”.
“Detonaremos el crecimiento económico para generar más y mejores empleos. Promoveré la competitividad en sectores clave y, para combatir la pobreza, detendremos el alza de los precios de los alimentos básicos”, precisó.
Respecto al crimen organizado y el narcotráfico, Peña Nieto dijo que está comprometido con la lucha contra esos flagelos. “Mi objetivo es reducir significativamente el número de delitos violentos y aumentar de manera importante el gasto en materia de seguridad”, agregó.
Confirmó que el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, “se desempeñará como asesor en una serie de iniciativas para combatir a la delincuencia, para reforzar la estrategia de seguridad de México y mejorar la cooperación internacional”.
QMex/oab