Condenan a más de 200 años a 2 secuestradores del hijo de Javier Sicilia
MADRID, 18 septiembre (Quadratín México).- El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, confió en que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, cambie la estrategia en la lucha contra el narcotráfico, al calificar como insensato el plan seguido por la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
“Espero que Enrique Peña Nieto cambie la estrategia insensata de combatir las drogas mediante la represión que ha llevado a cabo Felipe Calderón, porque no es camino y México lo está demostrando clarísimamente”, comentó el escritor peruano.
En la presentación de los tres volúmenes que reúnen su obra periodística titulados Piedra de toque, el autor de La ciudad y los perros dijo que se debe buscar una política distinta e invertir en rubros como la información, rehabilitación y prevención.
“México y todos los países que padecen el flagelo del narcotráfico deberían reunirse y aceptar que la represión no da resultados, que el narcotráfico sigue creciendo, que se ha convertido en una potencia económica que puede pagar mejores salarios que los Estados y que, por tanto, es un factor de corrupción atroz, y que hay que intentar la legalización”, subrayó.
Vargas LLosa resaltó que dado el peligro que significa el narcotráfico en el ejercicio del periodismo, México figura entre los países donde más peligra la libertad de expresión.
“No ha sido obra del gobierno, y hay que reconocer que los gobiernos que ha tenido México han respetado mucho la libertad de expresión y la libertad política; hay además una institución que ha controlado las elecciones, que ha sido modélica”, expresó.
Sin embargo, dijo, el fenómeno terrible del terrorismo que resulta de la lucha contra el narcotráfico, de las bandas de narcotraficantes para ganar territorios, para expulsar de su territorio a sus adversarios, ha generado una violencia atroz.
Por lo que señaló que México es un ejemplo de lo que puede ocurrir en toda América Latina si se sigue lo que calificó como política insensata de combatir las drogas con pura represión.
“Yo creo que no es el camino, claramente México lo está demostrando, y hay que buscar medidas alternativas como las que están proponiendo muchas personas: que se experimente la legalización y que las gigantescas sumas que se invierten en combatir el narcotráfico se inviertan en prevenir, en curar, en rehabilitar, porque creo que esa es la única salida posible que puede acabar con toda la criminalidad asociada al narcotráfico, que como está demostrando México es imparable”, subrayó.
Sobre el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México, Vargas Llosa confió en que no regrese el sistema de la “dictadura perfecta”, como había calificado los 70 años de gobiernos priistas.
“Yo espero que en México, que ha avanzado tanto en estos 12 años en su democratización, ya no sea posible que el PRI de ahora sea el PRI del pasado y que convierta a México en una dictadura perfecta”, opinó.
El escritor consideró que México vive en este momento con una gran libertad de expresión y una diversidad periodística en la que tienen voces los distintos sectores de opinión.
“Creo que además hay instituciones que se han democratizado mucho en estos años, y espero sobre todo que la sociedad mexicana no permita una involución semejante a que un partido vaya a tener un control monopólico de la vida política como fue el caso del PRI, y esperemos que el nuevo PRI, el de Peña Nieto, sea un PRI democrático, que acepte jugar en la diversidad, que es la democracia, y que la sociedad mexicana siga perfeccionando su democracia como lo ha hecho en estos 12 años”, concluyó.
QMex/mrp/bhr