Confirman recaptura de El Chore o El Cevichón tras fuga de Puente Grande
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto entregará al padre José Alejandro Solalinde Guerra el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.
Así lo informó este sábado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y precisó que está por definirse la fecha de la ceremonia.
El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la CNDH, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.
En un comunicado, el organismo resaltó la labor de Solalinde Guerra en la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes.
Destacó el trabajo del presbítero al coordinar las actividades del albergue “Hermanos en el Camino”, en Ixtepec, Oaxaca, que fundó el 27 de febrero de 2007.
En el albergue se proporciona alimento, posada, atención médica, apoyo psicológico y orientación jurídica a las personas migrantes provenientes de Centro y Sudamérica.
Solalinde Guerra presentó con inmigrantes más de 200 denuncias ante las autoridades competentes por delitos como homicidio, robo, secuestro, asalto, extorsión y violación.
El defensor y promotor de los derechos humanos de los migrantes ha recibido diversos reconocimiento por su trabajo cotidiano, como el “Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación” en 2007; la medalla “Emilio Krieger 2011″, y el Premio “Paz y Democracia, Derechos Humanos 2011″.
QMX/mrp