Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
Por Yamel Viloria Tavera
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre (Quadratín México).-En punto de las 11:15 horas, Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Luego de rendir protesta y colocarse la banda presidencial, Peña Nieto salió del Palacio de San Lázaro como presidente constitucional, en medio de aplausos y manifestaciones de apoyo de diputados y senadores, como de gobernadores de todas las fuerzas partidistas e invitados especiales, que acallaron los gritos de protesta de los legisladores de izquierda.
Este fue el marco de la sesión solemne, a la cual arribó el presidente Peña Nieto por la entrada principal de la Cámara de Diputados, en punto de las 11:06 horas, a bordo de una camioneta negra que portaba la Bandera Nacional y las cinco estrellas que lo identifican como el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
Afuera todo estaba bajo control, no había un solo manifestante, ya que después de haber protagonizado violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden, se retiraron para dirigirse al Zócalo capitalino; sólo se veía transitar muy lentamente los trenes del Metro, que corren sobre Congreso de la Unión, con pasajeros pegados a las ventanas y puertas de los vagones, en espera de poder ver el arribo del presidente Peña Nieto.
Minutos antes llegó al Palacio de San Lázaro el presidente saliente, Felipe Calderón Hinojosa, sobre su traje negro y corbata azul, aún destacaba la Banda Presidencial. Esta fue la segunda y última ocasión en que Calderón acudió ante el Congreso de la Unión; en esta ocasión, a diferencia de hace seis años, pudo hacerlo por la entrada principal y fue recibido, igual que su predecesor, con todos los honores.
Acorde al protocolo parlamentario, el primero en entrar al Salón de Sesiones, fue Calderón Hinojosa, quien fue recibido por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), con el respaldo de legisladores priistas y aliancistas, con aplausos y porras de “¡Felipe presidente!” y “¡Muy bien, Felipe, muy bien!”, con lo cual minimizaron las pancartas y los gritos de “¡Asesino!”, proferidos por legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes levantaban en alto cruces de madera pintadas de negro.
Repentinamente, las porras se entremezclaron con el respaldo manifestado por el PAN a favor de Margarita Zavala, esposa de Calderón Hinojosa. “¡Margarita, Margarita”, exclamaban los legisladores albiceleste en respaldo a la ahora ex primera dama, cuyo lugar será ocupado por la actriz Angélica Rivera, con quien se instaló en los palcos del Palacio de San Lázaro.
A las 11:14 horas entró al recinto legislativo el presidente Enrique Peña Nieto, recibido con el respaldo del los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza, con porras como ¡Enrique, Enrique!” y “Peña presidente”! y “¡México, México!”.
Al avanzar a la Mesa Directiva por el pasillo central del Salón de Plenos, legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano procedieron a lanzar billetes de juguete al presidente Enrique Peña Nieto, a quien pasó rosando por la cabeza uno de los fajos , sin que él le diera importancia al hecho, y también ignoró las pancartas con leyendas como la de “Presidente prefabricado” o “Candidato de telepronter”.
Ante ello, se acrecentaron las porras por parte de las bancadas del PRI y PVEM, quienes sacaron banderas de papel y pequeñas pancartas con la leyenda #NosUneMéxico.
Al arribar a la Mesa Directiva, el presidente Peña Nieto procedió a saludar a los presentes en el recinto legislativo llevándose la palma de la mano derecha al corazón, gesto que lo caracteriza en todos sus actos, para seguidamente rendir protesta con voz firme y potente, respaldado por el aumento de volumen a su micrófono: ““Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”.
Seguidamente procedió la entrega de la Banda Presidencial, con el protocolo tradicional, el presidente saliente, Felipe Calderón la entregó al titular de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, quien a su vez la pasó al presidente Peña Nieto, quien procedió a colocársela.
A las 11:17, el presidente Peña Nieto salió con destino al Palacio Nacional, para dar su primer mensaje a la nación.
QMX/yvt/bhr