Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
MADRID, 15 de octubre (Quadratín México).- Durante su reunión con empresarios españoles, el presidente electo, Enrique Peña, advirtió que no tiene la intención de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que su intención es promover la inversión privada para mejorar su desempeño.
“Nunca, y lo subrayo, he señalado, el que esté postulando la privatización de esta gran empresa nacional… (La intención es que) Logremos una mayor competitividad a partir de la participación del sector privado, sin que esto signifique privatización”, subrayó frente a dueños de empresas como Repsol, Telefónica y BBVA.
Ante los empresarios, destacó la intención de efectuar condiciones estructurales para hacer de México un destino de mayores inversiones.
En ese sentido admitió que el asunto de seguridad es un tema sensible para la población mexicana y se requiere ofrecer resultados a corto plazo en la materia.
Por ello, señaló que la estrategia de seguridad de su próximo gobierno es que la reducción de los niveles de violencia se vean en un muy corto plazo.
“Estoy cierto, y debo reconocer que este es un tema álgido y sensible para los mexicanos, y en consecuencia los resultados que esperan serán para el muy corto plazo. Y estos resultados tendrán que observarse en este tiempo, en el corto plazo”, sostuvo.
El priista planteó la necesidad de hacer ajustes a la estrategia para lograr una mayor eficacia y poner énfasis en la reducción de la tasa de homicidios y de extorsiones, aunque retomando las fortalezas actuales como el desarrollo de instituciones más sólidas.
Peña Nieto dijo que a nadie escapa ni le es ajeno que el problema de inseguridad se agravó en México en los últimos años, pero aseguró que no es un problema extendido a todo el territorio, sino sólo en algunas regiones y entidades.
“He postulado la necesidad de hacer un ajuste a la estrategia que se ha seguido, para que, retomando las fortalezas, sobre todo institucionales que se han tenido en los últimos años, podamos ahora, en este ajuste a la estrategia, lograr una mayor eficacia, especialmente con una orientación muy puntual y específica que es reducir la violencia”, aseveró.
“Reducir la tasa de homicidios, que lamentablemente se tiene en el país; y combatir las extorsiones, que son delitos que lamentablemente han agravado y han hecho crisis dentro de la convivencia de la sociedad mexicana, insisto, en algunas partes de la República Mexicana”.
Fuentes del equipo de transición señalaron que uno de los objetivos centrales de la estrategia anticrimen que implementará Peña Nieto es reducir la tasa de homicidios y de secuestros al menos 50 por ciento.
QMX/bhr