Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
El también presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que con la declaratoria de validez oficial de la Reforma Política que recién emitió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el abanderado del PRI-Partido Verde protestará y hará cumplir la Constitución, sin que nadie se lo impida.
Reconoció que las elecciones de 2006 dejaron lecciones que se tuvieron que atender, como la de no dejar al garete el procedimiento protocolario de protestar, cumplir y hacer cumplir la Ley Suprema para el presidente electo de la República.
Beltrones Rivera recordó que la Reforma Política permitirá al nuevo mandatario cumplir con ese procedimiento protocolario ante el Congreso de la Unión, ante las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados, ante la Comisión Permanente, o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el lugar que así se señale.
“Hasta el 2006 sólo se podía protestar, cumplir y hacer cumplir la Constitución, en el Congreso, el primer día de diciembre; ahora se amplía, el presidente de la República futuro no tendrá que pasar por ese bochorno, ese estado pues tan inconveniente de haber entrado por la puerta de atrás del Congreso a cumplir con su responsabilidad de protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución, simplemente porque hubo algunos que no quisieron que entrara”, refirió.
A su vez, José Ramón Martel López, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, declaró que están equivocados aquellos que creen harán rehén en su toma de posesión a Enrique Peña Nieto, que fue elegido por la mayoría de los mexicanos.
“Por cierto, se equivocan quienes creen que pueden hacer rehén en la toma de posesión, a un hombre que el pueblo eligió. Hay, ahora, según la Reforma Política aprobada, cinco posibilidades de cómo tomar protesta al candidato. El chiste es que si la ciudadanía ya mandato quien quiere que gobierne, todos los partidos políticos y todos los ciudadanos respetemos que se cumpla con la ley. No puede ser ningún presidente electo de aquí a la posteridad después de la Reforma Política, rehén de ningún grupo político”, señaló.
QMex/mav/bhr