Limpian 18 mil m2 de mercancía asiática en BC
CHIHUAHUA, 18 de febrero (Quadratín México).-El presidente Enrique Peña Nieto propuso a los gobernadores de las 31 entidades federativas y al jefe de Gobierno de Distrito Federal, establecer un “federalismo articulado” que permita un certero combate a la pobreza, así como revertir la situación de pobreza en el país.
En el marco de la 44 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual le hizo entrega de su Agenda Estratégica Federalista que consta de 10 puntos prioritarios de las entidades del país donde, además de la seguridad, destaca la urgencia de finanzas más sanas con equilibrio en la distribución de los recursos públicos, provenientes principalmente de los impuestos.
Peña Nieto sostuvo que los gobiernos estatales y federal deben conformar un frente común en el combate a la delincuencia, a fin de responder a la demanda de la ciudadanía.
Se trata, dijo, de conformar “un federalismo articulado, en un clima de respeto, cordialidad, de pragmatismo, que nos permita, más allá de orígenes partidarios de cada gobierno, de la visión política siempre respetable, alcanzar los grandes objetivos que tenemos por delante”.
Tras ello, el primer mandatario agradeció el respaldo de la Conago al Pacto por México, en especial a la reconstrucción del tejido social como una forma efectiva de combate a la delincuencia y violencia.
“Reconozco y valoro la voluntad que han expresado los señores gobernadores para sumarse al Pacto por México, una iniciativa que antepone el interés nacional a cualquier otro interés”, apuntó en su mensaje.
En el afán de lograr mayor articulación con los gobiernos estatales, el presidente se comprometió a que su gobierno se reunirá mensualmente con la Conago.
Con tal propósito, designó a 12 representantes de la Presidencia de la República ante las 32 entidades del país para incrementar la comunicación y coordinación entre su administración y los gobernadores y alcaldes del país.
Esto, aclaró, no limitará el acercamiento y la interlocución que mantendrá con los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal sino, por el contrario, para incrementarla.
Los representantes del gobierno peñista se definieron por regiones: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, corresponden a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Baja California y Baja California Sur al titular de la Semarnat, Juan José Guerra.
Chihuahua y Sonora al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Para Sinaloa, Colima y Nayarit el representante presidencial será el secretario de Agricultura, Enrique Martínez.
Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, corresponden a Gerardo ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Veracruz y Tabasco, a Emilio Chuayffet, titular de la SEP.
Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.
Jalisco y Michoacán el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Por último, para el estado de México y el Distrito Federal, el representante es Aurelio Nuño, jefe de la Oficia de la Presidencia de la República.
QMX/yvt/bhr