Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional el 25 de octubre de 2017 a fin de atender la visita del Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, para copresidir la Cuarta Cumbre México-CARICOM, que tendrá en el mencionado país centroamericano.
La Secretaría de Gobernación, por medio del subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, informó a la Mesa Directiva del Senado de la República que el objetivo de la Cuarta Cumbre México-CARICOM es consolidar los avances de la Tercera Cumbre (Mérida, Yucatán, abril 2014), y refrendar la importancia que otorgada a la cooperación con el Caribe.
En una misiva publicada en la Gaceta del Senado, reitera el compromiso de enfrentar los retos en materia de desarrollo mediante la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo, el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
“La participación del presidente Peña Nieto en la cumbre permitirá también fortalecer la relación con Belice, al ser ésta su primera visita”, asegura.
Por la vecindad geográfica, señala que la relación bilateral es importante no sólo en materia de política exterior, sino también en los ámbitos de seguridad nacional y cooperación para el desarrollo.
Por los dos pasos fronterizos existentes, indica que al año se registran más de 500 mil cruces de personas y 1.35 millones de cruces vehiculares. Asimismo, México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el 2° a nivel mundial después de Estados Unidos, destacando que en 2016 el comercio de México con el Caribe fue de 2 mil 255 millones de dólares.