Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (Quadratín México).- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se manifestó a favor de la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, se pronunció a favor de una mayor transparencia que permita la rendición de cuentas de sus dirigentes, la competencia por las plazas y que el padrón de las mismas a nivel nacional se dé a conocer de manera pública vía internet.
En el encuentro ciudadano “Diez preguntas por la educación”, en el que participaron unas 100 organizaciones sociales, Peña Nieto aclaró que no es posible eliminar conquistas laborales, como el pago de cuotas a los sindicatos precisamente para emprender y garantizar la protección de sus agremiados, y dijo que pretender eliminarlas es como si se pensara en un pago voluntario de impuestos.
El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunció a favor también de poner a concurso las plazas del magisterio, empero, acotó, deben ser aquellas vacantes nuevas o que queden libres, pues no pueden considerarse las que están ocupadas y representan en sí mismas una justicia laboral.
En ese contexto, respaldó emprender la transformación de la carrera magisterial hacia el servicio docente a partir de modificaciones mayores que impliquen incentivos basados en la evaluación de los alumnos para comprobar una mejor calidad en la enseñanza.
Peña Nieto consideró que los incentivos no pueden darse únicamente a los maestros por acudir a seminarios o talleres, deben demostrar mayor capacitación y calidad en la educación y esto sólo es posible a partir de la evaluación del alumnado.
Al ahondar sobre la renovación de las plazas docentes, insistió en que debe darse de manera gradual, a partir de una buena relación entre el Estado y el magisterio y basándose en la valoración de las características educativas en las diversas partes del país, pues las condiciones no son igual en el Distrito Federal que en Oaxaca.
Sostuvo que de alcanzar la silla presidencial pugnará por hacer pública la Base Única de Información de la planta de maestros, y señaló que desconocer el por qué no está a disposición de toda la sociedad.
Al hablar del federalismo, Peña Nieto refrendó que la educación es obligación y facultad del Estado, al tiempo de aclarar que se deben buscar los mecanismos que permitan alcanzar objetivos como el contar con escuelas de tiempo completo.
Precisó que ocho de cada 10 pesos destinados a la educación se aplican en el pago de salarios al profesorado, por ello es necesario establecer nuevas fórmulas para lograr la ampliación de los espacios educativos, actualmente sólo en 15 mil escuelas existen dos turno.
“Si queremos escuelas de tiempo completo es necesario no sólo la capacitación de los maestros, sino contar con planteles dignos”, precisó.
Al concluir el encuentro, los participantes entregaron un cuestionario en el que con una calificación del 1 al 4 manifestaban si percibieron que fueron contestadas satisfactoriamente las dudas por el candidato, destacando que 80 por ciento le puso una calificación entre uno y dos.
QMex/yvt/bhr