Aprueba comisión dictamen contra turismo sexual infantil
VILLAHERMOSA, 14 de enero (Quadratín México).- Al afirmar que las acciones hidrológicas serán para todos y no beneficiarán solamente a unos cuantos, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas.
El plan de Peña Nieto, el cual presentó en esta capital tabasqueña que es la ciudad más afectada por inundaciones, tiene como finalidad evitar afectaciones en temporada de lluvias.
El mandatario señaló que el plan privilegia la coordinación entre las autoridades locales, ya que se revisará el funcionamiento de la infraestructura local para desalojar el agua.
En este sentido, el mandatario instruyó a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad que reiteren infraestructuras que obstruyen el cauce natural del agua y que dificultan su flujo normal.
A su vez, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a crear un plan donde lo construido no afecte las zonas por donde el agua transita.
Mientras que a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pidió iniciar una campaña de reforestación y a la Secretaría de Protección Civil a que coordine el sistema de alerta oportuna.
Detalló que el programa hídrico intensificará la ordenación de los asentamientos en zonas federales, además se va a construir una red climatológica que facilite las alertas preventivas.
De esta forma y acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, Peña Nieto presentó ante unos dos mil invitados el Programa Nacional contra las Inundaciones, orientado a la mitigación de los efectos que sobre la población dejan las lluvias torrenciales que suelen azotar a la entidad.
“En alcance de este objetivo, de que la infraestructura no obstaculice o pueda ser causa de riesgos mayores por inundaciones, instruyo a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que retiren toda aquella infraestructura que ponga en riesgo a la población por futuras inundaciones”, explicó Peña Nieto.
“Vamos a trabajar juntos para mitigar y disminuir los efectos de las inundaciones”, prometió el Presidente de la República.
Por su lado, Núñez deploró en su intervención el estancamiento, durante 11 años, de los trabajos de la Compuerta “El Macayo”, una obra en la que se han invertido al menos 600 millones de pesos, y para la que el propio Peña Nieto dijo que se había destinado ya un monto de mil 400 millones de pesos para completarla.
Núñez también agradeció al presidente su intervención para la dotación oportuna de recursos federales a Tabasco.
“A los tabasqueños nos da mucho gusto que 45 días de haber iniciado su gestión, se encuentre en Tabasco para atender el tema del manejo integral del manejo del agua, por eso sea usted bienvenido señor ciudadano presidente”, dijo.
QMX/oab