Primer periodo, fundamental para bases de cambio profundo: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (Quadratín México).-La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados se confronta con uno de los principales compromisos del presidente electo Enrique Peña Nieto, elevar los ingresos de los trabajadores, el cual está firmado ante notario.
El coordinador de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que la flexibilización en las contrataciones, como son las de temporada o por tiempo indeterminado junto con las de capacitación establecen ingresos menores, que las empresas mantendrán al reciclar contratos de ese tipo entre las personas que acudan a solicitar empleo, sin concretar contratos estables y de mediano o largo plazos.
A estas, dijo, se agregan las contrataciones por hora, fijadas en salarios mínimos.
Esta situación se presenta, apuntó Monreal Ávila, cuando apenas hace unos meses la propaganda del candidato del PRI a la Presidencia -Peña Nieto- invitaba a la ciudadanía a votar por él con el ofrecimiento de: “vas a ganar más por tu trabajo”, firmado ante notario público.
“Hoy, después de que es aprobada tal reforma, este compromiso no es más que una vulgar mentira… Esto lo vamos a estar diciendo y recordando todos los días, todas las semanas, todos los meses y todos los años del sexenio que está por comenzar”, enfatizó el legislador.
Advirtió que la reforma laboral no sólo afecta a los jóvenes, pues ”la flexibilización del empleo tiene en severas presiones fiscales, de pensiones y los fondos de retiro de los trabajadores a países como Grecia, España y Portugal, situación que traerá como consecuencia una explosión del trabajo informal en las calles del país, un repunte en la emigración ilegal y, sobre todo, el engrosamiento del ejército de reserva de la delincuencia”.
Monreal Ávila calificó a la reforma laboral como la “mcdonalización” del empleo, pues “los salarios de hambre se traducen en pensiones de hambre”.
Bajo este argumento, el diputado manifestó que aún alberga cierta esperanza de que el Senado, como Cámara revisora pueda contener dicha “contrarreforma” laboral y llamó a los senadores a promover el empleo sustentable que permita la reactivación del mercado interno.
“La verdadera reforma que el país necesita es la que fortalezca el salario, promueva el voto universal, directo y secreto para la elección de las dirigencias sindicales; derogación del apartado B del Artículo 123 constitucional, para que los trabajadores del Estado tengan acceso a todos los derechos laborales; obligación de la Cámara de Diputados de establecer el monto del salario mínimo cada año”, subrayó.
A esto se debe sumar, agregó, la “creación del seguro del desempleo a nivel nacional; sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por Juzgados y Tribunales Laborales que formen parte del Poder Judicial; igualdad sustantiva de derechos y salarios entre trabajadoras y trabajadores; castigo al acoso laboral y al hostigamiento sexual en el trabajo; democracia sindical, más salario y protección del empleo”, concluyó.
QMX/yvt/bhr