Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2016.- El diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, propuso reformar los artículos 2, 13 y 68 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues luego de aprobarse la llamada Reforma educativa, el Ejecutivo federal optó por aplicarla agresivamente mediante la evaluación punitiva y modificaciones administrativas que afectan la situación laboral del magisterio.
“En los hechos, a tres años de la entrada en vigor de reformas legales y constitucionales en materia educativa, su implementación se ha centrado exclusivamente en modificaciones de índole administrativa que han trastocado el espacio laboral del trabajo docente, afectando los servicios educativos y por ende a millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos.
“La educación pública de calidad no se puede alcanzar sin compromisos sustantivos del Estado: inversión en infraestructura escolar, universalizar la cobertura, formación y actualización de los docentes y mejorar sus condiciones laborales”, aseguró, de acuerdo con un comunicado.
Por ello, Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, explicó que la evaluación educativa debe localizar problemas y deficiencias en el sistema en su conjunto para poder implementar políticas que mejoren el proceso enseñanza aprendizaje y las condiciones bajo las cuales se desempeñan las escuelas.
La iniciativa presentada por el legislador oaxaqueño sostiene que una carrera magisterial debe basarse en el mérito, para lo cual es necesario cumplir condiciones básicas, como que sirva, con otras medidas, al mejoramiento de la calidad educativa; dé certidumbre y confianza a los docentes; garantice que con el mérito profesional se tendrá acceso a mejores condiciones de vida y trabajo; ofrezca incentivos y apoyos para la formación continua, la actualización y el desarrollo profesional y que dignifique a los maestros.
“La presente iniciativa –señaló Martínez Neri-, aspira a ser un pequeño paso que permita rehacer la relación del Estado con los maestros, en general. Para eso se propone precisar y ampliar los fines de la Ley General del Servicio Profesional Docente, estableciendo la responsabilidad que le corresponde al Estado en este proceso e incorporando la visión de una evaluación para la mejora del desarrollo del profesional y la mejora en la calidad educativa.
También subrayó que su iniciativa propone que las autoridades educativas diseñarán e implantarán un programa de difusión para enaltecer la dignidad de la profesión docente y para mejorar las condiciones de trabajo y salariales de los maestros, de modo que, como futuro campo de trabajo, resulte atractivo para los egresados de la educación superior, entendiendo que se requieren acciones de este tipo para reconocer el trabajo docente y rehacer el tejido social luego de la aplicación de esta reforma, en el último año.