Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio de 2016.- Al Gobierno de la República no se le escapa, ni es omiso ni es insensible de lo que demanda de la sociedad mexicana: mayor seguridad, combatir la corrupción y la impunidad, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, ante miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
En sesión para anunciar la inversión para este año de los 50 empresarios más importantes del país, el Primer Mandatario afirmó que desde el inicio de su Gobierno impulsa dos pilares fundamentales: el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.
Tras el anuncio de inversiones en el orden de los 33 mil 500 millones de dólares, Peña Nieto dejó en claro como Gobierno y Presidente de México, que es el primero en ser aliado de este esfuerzo, pero reconoció que está pendiente.
“Hay una clara demanda por tener corporaciones policíacas mucho más profesionales, que estén a la altura de combatir con mayor eficacia al crimen organizado”, aceptó el Ejecutivo federal.
En cuanto al sistema de transparencia, detalló que obligará a más sujetos, poderes y entes políticos, a rendir cuentas claras del gasto e inversión de los recursos públicos.
Por el otro lado, la creación de un sistema anticorrupción, hizo votos porque en breve el Congreso de la Unión, en su periodo extraordinario, esté en aptitud de poder aprobar las leyes que lo complementan.
De esta manera, contar con mecanismos de sanción para quienes incurren en prácticas de corrupción, así como de prevención.
Llamó a que esta “asignatura pendiente” deber ser parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la sociedad, de frente común que vaya más allá de la retórica.
Esto será posible si las instituciones que se están preparando para este propósito, trabajan debidamente y de manera eficaz, y “si todos somos parte de un esfuerzo colectivo para transformar, culturalmente, el gran lastre social, que es la corrupción”.
En palabras del presidente del CMN y director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, los retos que existen por delante, como el fortalecimiento de las instituciones que garanticen la vigencia de un Estado de derecho pleno.
Aunque están conscientes que esta nueva ola reformadora no se podrá lograr en unos años, confió que uno de sus primeros pasos sea que los legisladores aprueben el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
De igual manera la aprobación del Mando Único, cuya reforma representa la profesionalización de las policías a nivel nacional y la mejora en los procesos de investigación criminal de los Ministerios Públicos, cumpliendo con las mejores prácticas internacionales.
“Creemos también, que éste es un buen momento para marcar un alto a la impunidad. Como sabemos ésta se ha convertido en uno de los principales malestares sociales entre la población”, enfatizó.
Durante el 2015, las 50 empresas del CMN contribuyeron a mejorar la vida de 29 millones de mexicanos a través de nuestras acciones de responsabilidad social en las áreas de educación, salud, nutrición y medio ambiente, además, otorgamiento de 14 mil becas de educación media y apoyar con capacitación, vinculación y desarrollo a más de 600 PyMES.