Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
COLIMA, 31 de enero (Quadratín México).-El presidente Enrique Peña Nieto presentó el nuevo Programa Nacional Forestal (Pronafor), a través del cual se canalizarán seis mil 937 millones de pesos para el rescate y protección de bosques, lo que al mismo tiempo permitirá mejorar las condiciones sociales y económicas de quienes viven en estas zonas ecológicas.
Y bajo este precepto, aclaró que se mantendrán los apoyos a los productores de zonas forestales, siempre y cuando garanticen el cuidado de las mismas.
“Es, precisamente, asegurar que quien tenga zonas forestales en propiedad y en cuidado, las siga manteniendo, y con ello, reciba un recurso en lugar de tener que pensar en talar para cultivar y tener otra forma de ingreso”, acotó el jefe del Ejecutivo.
Para garantizar el cuidado de los bosques, aplicará un puntual seguimiento con modernos sistemas de monitoreo: “Si cuidan los bosques, si se asegura, no sólo de plantar más árboles, sino también de cuidar los bosques, y que además esto es medible a través de la tecnología satelital, conocer de la densidad de nuestros bosques, que, también, se tienen cuidados. Si aseguramos que se cuiden es justo, muy justo, que para aquellos que en lugar de talarlos y hacer ahí zonas de cultivo, que a aquellos que cuiden nuestros bosques reciban un ingreso”.
Es de señalarse que dentro de este plan de acción, se prevé la plantación de alimentos 180 millones de árboles, con el objetivo de revertir la deforestación en los bosques.
“Nuestros bosques y selvas generan grandes beneficios; evitan la erosión y pérdida de suelos; generan agua; purifican el aire; captan carbono; producen madera. Si los explotamos racional y sustentablemente, el bosque puede ser una gran fuente de riqueza para quienes viven en ellos”, indicó el primer mandatario en su mensaje emitido al poner en marcha el Pronafor, en la Ciudad de Palmas, Colima.
El mandatario explicó que el programa será operado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual tiene la meta de duplicar la producción forestal en el año 2018, esto representa pasar de 5.5 millones de metros cúbicos, registrados en 2011, a 10.7 al concluir este sexenio.
Peña Nieto reiteró su confianza de que el impulso a la producción forestal, que implica la promoción de otros sectores productivos, como el turismo ecológico, representa un motor de desarrollo en diversos estados como Colima, “donde prácticamente todas sus actividades forestales se realizan en zonas marginadas, con prácticas de subsistencia de baja productividad y alto costo ambiental. Sin embargo, es un estado con gran potencial para el desarrollo de actividades forestales sustentables”.
Consideró que sólo a partir de la inversión, será posible rescatar la riqueza forestal de México: “Somos un país que tenemos una amplia zona forestal, pero no debida y racionalmente aprovechada. Cuando el ejemplo de otros países, como Chile, que con menor territorio resulta que hoy aprovecha de mejor manera sus zonas forestales. Más de dos millones de hectáreas son las que aprovecha, mientras que aquí apenas el 10 por ciento, 265 mil hectáreas, son las que aprovechamos” los mexicanos.
El jefe del Ejecutivo federal indicó que es necesario también combatir la tala inmoderada, “la tala clandestina, que no tiene otro fin más que el de destruir y de aprovechar, sin ninguna racionalidad, nuestros bosques. Por eso vamos a generar políticas, que son las que estoy instruyendo el día de hoy, para que dentro de este Programa Nacional Forestal se tengan acciones para preparar a la gente, para asesorar a nuestra gente, de cómo puede aprovechar las zonas forestales”.
Reconoció que para ello se tomarán en cruenta modelos de otros países de mayor desarrollo, “vamos viendo este ciclo virtuoso que se tiene en ellos, de cómo se van sembrando árboles en algunas partes, luego en otras regiones un poco más crecidos esos árboles, hasta que alcanzan una mayor madurez se pueden aprovechar, se pueden talar para sacar de ellos madera, celulosa, y todos los productos que se puedan aprovechar de las zonas forestales, y nuevamente vemos un resurgimiento, nuevos sembradíos de los bosques forestales o de nuevas zonas forestales”.
Al referirse a la siembra de más de 180 millones de árboles, aclaró que el enfoque estará más orientado a la sobrevivencia de éstos, más que la mera plantación.
“No queremos, de manera inmoderada, sembrar por todos lados, cuando podamos advertir que pocos de esos árboles llegan a madurar. Nuestro enfoque será, precisamente, a cuidar que esos árboles se den debidamente”‘ acotó.
Con este propósito, instruyó al secretario del Medio Ambiento a realizar u. un inventario de nuestras zonas forestales, pues no se cuentan con registros confiables.
“Es increíble, pero es cierto. Hoy son muy modestos los inventarios que tenemos. Es decir, saber con mayor precisión cuál es nuestro recurso natural, cuáles son los bosques que tenemos, o cuánto, de qué tamaño son nuestros bosques, para poder definir políticas específicas a cuidarlos a través de este Programa de Pago por Servicios Ambientales”.
A partir de ello, abundó, será posible incluso ampliar el beneficio a quienes cuiden los bosques, así como tener una partida para la reforestación de nuestros bosques, y de esta forma inducir a una explotación moderada y racional de las zonas forestales.
QMX/yvt/oab