Detienen a otros 2 de célula del Cártel Independiente de Acapulco
AGUASCALIENTES, 12 de febrero (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual incluye acciones que van desde la generación de empleos y recuperación de espacios públicos, hasta el combate al bullying.
El objetivo del gobierno federal es lograr una significativa disminución de los índices de criminalidad en un lapso de 14 a 18 meses.
Este programa es el primer paso para modificar la estrategia de combate a la delincuencia, indicó Peña Nieto, como lo propuso al inicio de su mandato al exponer que los delitos no se pueden combatir únicamente con la fuerza, sino a partir de la prevención con acciones que generen oportunidades y bienestar a las familias.
De igual forma, el titular del Ejecutivo federal ha establecido que uno de los principales ejes de su política anti-violencia y anti-crimen, es respaldar las acciones de gobierno con la colaboración de la sociedad en su conjunto.
Acorde a información preliminar de la subsecretaría de Prevención y Participación de la Segob, en las ciudades y comunidades catolizadas como “las más inseguras del país”, se acelerarán los programas de generación de empleos; promoción de actividades deportivas, especialmente entre niños y jóvenes; recuperación de espacios públicos; y combate a las adicciones.
A nivel nacional, se emprenderán programas para revertir la violencia intrafamiliar y el bullying en las escuelas.
Paralelamente en los planteles educativos se emprenderá un programa especial para identificar oportunamente problemas de aprendizaje y conducta en los niños.
Para alcanzar dichos objetivos, en el Programa Contra la Violencia contempla acciones interinstitucionales, en las que participarán las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Desarrollo Agraria.
Las acciones de esas dependencias serán respaldadas por el resto de las secretarías de Estado con recursos que se destinarán a una bolsa transversal que se prevé alcance los 115 millones de pesos.
La Cámara de Diputados aprobó una bolsa de más de dos mil millones de pesos para el Programa Nacional contra la Violencia.
QMX/yvt/bhr