Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2016.- El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo cuestionó la decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de proponer al Senado de la República los nombramientos de Raúl Cervantes Andrade como nuevo Procurador General de la República y de Arely Gómez González como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El legislador criticó que los constantes cambios en la PGR obstaculizan la investigación y esclarecimiento de los múltiples casos de violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar en esta administración, particularmente la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
“Es una manera de eludir, evadir y sobre todo, apostarle al olvido”, apuntó.
Dijo esperar que el Senado de la República rechace la propuesta de que Cervantes Andrade sea el nuevo Procurador, “puesto que no sólo es amigo del presidente sino que además forma parte de su grupo cercano, junto con Luis Miranda, Tomás Cerón, Alfredo Castillo y Humberto Castillejos; lo que le restaría autonomía y credibilidad a su actuación”.
Recordó que a partir de la reforma política–electoral la PGR se transformará en una Fiscalía General de la República autónoma, conformada por la fiscalía anticorrupción y la de delitos electorales.
“De qué sirve una fiscalía autónoma encabezada por un amigo del presidente saliente. La autonomía legal se anula con la cercanía personal”, afirmó.
Indicó además que tanto la PGR como la SFP serán piezas claves en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que pareciera ser que el presidente busca mantener influencia en ambas dependencias cuyos titulares se mantendrán en el puesto cuando él termine su mandato.
“Al parecer Peña Nieto busca blindarse dejando en el cargo a incondicionales suyos en estas dos dependencias ante una eventual investigación futura sobre los escándalos de corrupción y conflicto de interés que han caracterizado su gobierno”, concluyó.