En Sinaloa, García Harfuch por estrategia de seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto comunicó a la Mesa Directiva del Senado de la República sobre la gira de trabajo que realizará a la República Federal de Alemania, al Reino de Países Bajos y al Reino de España, del 20 al 26 de abril de 2018.
Atendiendo a las invitaciones de las autoridades de esos países, el Primer Mandatario informó que se ausentará del territorio nacional para llevar a cabo actividades en las ciudades de Hannover, Alemania; La Haya, Países, Bajos; y Madrid, España.
La vista del Presidente Peña Nieto a Alemania responde a la invitación que el gobierno alemán hizo a México para ser País Socio en la Feria de Hannover, la más importante a nivel global en materia industrial, siendo la primera ocasión en la que un país latinoamericano es nombrado socio en la Hannover Messe.
La participación de la delegación mexicana estará centrada en temas clave como industria 4.0, digitalización y automatización, insumos industriales, energía, starups, soluciones industriales de TI, logística y centros de investigación y desarrollo.
Entre las actividades a desarrollar, el documento enviado al Senado de la República detalla la participación en la apertura con funcionarios de alto nivel del Gobierno alemán; las conferencias enfocadas en las fortalezas y ventajas competitivas del país; y el establecimiento de un pabellón nacional.
Se reunirá con la canciller alemana por novena ocasión
En su visita a la República de Alemania, el presidente Peña Nieto se reunirá por novena ocasión con la canciller federal Angela Merkel, para encabezar las ceremonias de inauguración de la Feria y del Pabellón de México.
Además, asistirá a la Cumbre de Negocios México-Alemania, la sede mundial de Volkswagen en la ciudad de Wolfburg, en donde se reunirá con el presidente del Consejo de Supervisión de la empresa automotriz.
En su visita al Reino de los Países Bajos, Peña Nieto atenderá la invitación del Primer Ministro, Mark Rutte. Como parte de la agenda de trabajo, participará la mañana del 24 de abril en un encuentro con destacados empresarios neerlandeses, a los que expondrá las ventajas que ofrece México para el comercio y la inversión, en el marco de las oportunidades generadas tras la puesta en marcha de las reformas estructurales en México.
Posteriormente, sostendrá una reunión con Su Majestad, Willem-Alenxanderm, en el Palacio Real de Noordeinde, La Haya, ocasión en que aprovechará para expresar al Rey el interés de fortalecer los lazos de amistad y colaboración que unen a México y a Países Bajos.
Con Rutte evaluará asuntos prioritarios en la agenda bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación, principalmente en las áreas de educación, energía, hidrocarburos e infraestructura. Firmarán instrumentos que robustecerán el marco jurídico bilateral.
En el caso de la visita al Reino de España, el mandatario mexicano se reunirá con el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno español, y visitará las instalaciones de la Casa de México en España.
Con Mariano Rajoy revisará el estado y las perspectivas de la relación bilateral e intercambiará impresiones sobre la modernización del marco jurídico bilateral México-Unión Europea, particularmente, del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global). También se reunirá con sus majestades el Rey Felipe IV y la reina Letizia de España.