Inminente, desaparición de autónomos; reforma suma 16 congresos locales
TOLUCA, 27 de junio (Quadratín México).- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rechazó caer en el “sospechosismo” por la designación en vísperas de las elecciones de los magistrados que conformarán el comité que validará los resultados de este 1 de julio y ratificó su respeto y confianza en el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ayer, el TEPJF informó que la Sala Superior eligió, por decisión plenaria y unanimidad, a los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar, como integrantes de la Comisión de magistrados para la elaboración del dictamen de las declaraciones de validez de la elección de presidente y presidente electo.
En el marco de su cierre de campaña en Toluca, estado de México, Peña Nieto descartó que en esas nuevas designaciones haya la pretensión de inclinar la balanza del TEPJF a favor de un candidato presidencial de un partido en particular.
“Soy respetuoso de las decisiones del Tribunal Electoral y tengo plena confianza de que harán un trabajo apegado a la legalidad de forma imparcial y dar cuenta de que los mexicanos decidan, tengo plena confianza en las instituciones, son sólidas y apegadas a la legalidad”, enfatizó el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En este contexto, al hablar a la militancia congregada en la Plaza de los Mártires, Peña Nieto reiteró sus llamados a simpatizantes y militantes a no confiarse y cerrar filas.
Indicó que si bien las encuestas lo favorecen, se debe redoblar el paso, al tiempo de refrendar su compromiso de que llegar a la silla presidencial encabezará un gobierno de respeto a los principios de la democracia y a las instituciones.
El político mexiquense agradeció la oportunidad que le dio la campaña para que fuese recibido en el país y se escucharán sus propuestas de solución a los problemas que aquejan a México, indicó.
Al final del mitin, un grupo de jóvenes protestó con pancartas y seguidores del mexiquense los encararon.
Unos 20 jóvenes, algunos de ellos con pancartas alusivas al candidato presidencial del PRI, se encontraban en los kioscos, a unos cuantos metros de donde se llevó a cabo el mitin multitudinario. Los seguidores del político mexiquense reprocharon la presencia de los manifestantes y lanzaron consignas en su contra, los cuales fueron subiendo de tono.
Ante los hechos, el grupo de manifestantes abandonó el lugar en medio de consignas de los seguidores de Peña, a quienes les arrojaron agua en algún momento.
QMex/yvt/bhr