Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2017.- A cuatro años de la desaparición de los jóvenes en el Bar Heaven, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que los familiares de las víctimas no han recibido la disculpa pública que dignifique el nombre de las y los jóvenes desaparecidos.
A cuatro años de la tragedia ocurrida el 26 de mayo de 2013, donde doce personas que se encontraban en el bar Heaven, fueron llevadas en contra de su voluntad en distintos vehículos, el organismo señaló que no se ha culminado la investigación de los hechos, contraviniendo lo recomendado en cuanto a que se realizara conforme estándares de debida diligencia.
La CDHDF acreditó que existieron omisiones y violaciones a derechos humanos en la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del entonces Distrito Federal.
El 21 de octubre de 2013, este Organismo emitió la Recomendación 19/2013 por el caso: Falta de protocolos específicos para la investigación y atención de casos de desapariciones de personas en la Ciudad de México, la cual fue dirigida a la PGJDF (hoy PGJCDMX) como autoridad responsable y a la Secretaría de Gobierno de esta Ciudad en calidad de autoridad colaboradora.
A la Procuraduría capitalina se le recomendó indemnizar como medida de reparación del daño; investigar y sancionar a las personas responsables, y culminar las investigaciones sobre desapariciones.
De la misma forma, como medidas de no repetición, se le requirió diseñar un mecanismo eficiente para estandarizar los procesos de investigación del delito de desaparición de personas y para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas con vida; así como capacitar al Ministerio Público y a sus auxiliares en temas de desapariciones, extravíos y ausencias, e impulsar un plan de prevención del delito en colaboración con otras instituciones.
A la Secretaría de Gobierno, como autoridad colaboradora, se le pidió que impulsara un plan de prevención del delito y el acceso a apoyos de programas sociales para familiares de las personas agraviadas desaparecidas y evaluar la Política de Juventud para tener garantías de no repetición e impulsar un plan de re-dignificación del Barrio de Tepito.
Al respecto, la CDHDF reconoce que durante el último año hubo avances en la reparación del daño, al indemnizar a varias de las víctimas indirectas, pero hace un llamado a las autoridades recomendadas para que den continuidad a dichas acciones hasta culminar con la indemnización de la totalidad de las víctimas. También, que se materialice la inserción a programas sociales de las personas agraviadas que continúan esperando recibir los beneficios ofrecidos.
Por otro lado, en cuanto a medidas de no repetición, la PGJCDMX publicó modificaciones al Protocolo para la búsqueda de personas no localizadas (Alerta Ámber) y acreditó la capacitación a personal que brinda atención a víctimas de hechos graves de violencia. No obstante, continúa pendiente la elaboración de un plan para la prevención del delito.