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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre (Quadratín México).- A partir del próximo sábado y hasta el 6 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará en el Distrito Federal, nueve módulos de información para brindar asesoría y atender quejas, como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2012-2013.
Para realizar conciliaciones inmediatas, cuatro de los módulos estarán en las centrales de autobuses del Norte, Oriente, Poniente y Sur; y cinco más en salas de la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un horario de 7:00 a 23:00 horas.
Asimismo, personal de la Subprocuraduría de Verificación y de las diversas delegaciones de la Profeco en todo el país, vigilarán hasta el 4 de enero del próximo año, que los proveedores de bienes y servicios alusivos a la temporada ajusten su comportamiento comercial a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores durante el periodo vacacional de Navidad y de Fin de Año, estarán atentos al servicio que se brinda en hoteles, restaurantes, discotecas, líneas aéreas, camioneras, agencias de viajes y tiempos compartidos.
Así como en tiendas de video, fotografía, juguetes, ropa de playa, estacionamientos públicos, de balnearios, destinos de playa y ciudades coloniales, para supervisar que los bienes y servicios que vendan cumplan con las Normas vigentes.
La Profeco también corroborará que las básculas para pesar productos a granel, equipaje en aeropuertos y líneas camioneras, así como los relojes registradores de estacionamientos, estén debidamente calibrados y ajustados.
Como parte del operativo, la Procuraduría también brindará asesoría e información mediante módulos de atención instalados en las terminales de aeropuertos y centrales camioneras de los principales destinos turísticos de todo el país.
Previo a la implementación del Programa de Verificación y Vigilancia, la Profeco capacitó en materia de autorregulación, buenas prácticas comerciales, las Normas Oficiales vigentes y la LFPC, a miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) y de la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).
En esta temporada de vacaciones de Fin de Año, la Profeco recomienda a los consumidores exigir precios a la vista y comparar productos o servicios; solicitar comprobante de venta o factura y reservar con anticipación hospedaje y transportación para evitar contratiempos, además de acudir al comercio formal.
También recuerda a quienes prevén contratar un servicio de tiempo compartido revisar que el proveedor tenga su contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría y consultar en el Portal del Consumidor los principales derechos que tienen: (http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?page_id=8560).
Asimismo, les sugiere revisar las principales recomendaciones para los consumidores turistas que hace la Profeco y que están disponibles en http://www.profeco.gob.mx/educ_div/Cons_tur.asp, donde además encontrarán los decálogos de sus derechos al viajar en avión o autobús.
La Procuraduría invita a denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor en el Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área metropolitana; ó 01800 468 8722 para el resto de la República Mexicana).
Vía las cuentas de Twitter (@profeco) y de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente) o mediante la aplicación de Quejas y Denuncias, disponible para teléfonos inteligentes y tabletas en sistema IOS y Android.
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